Ronda

Fernández a los responsables de la Junta: \"Son unos mentirosos a los que no se les cae la cara de vergüenza\"

La alcaldesa carga duramente contra los responsables de PSOE e IU en el Gobierno regional tras no avanzar el proceso de independencia de Montecorto y Serrato. Envía una carta a los vecinos culpando a la Junta del estado del proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández este miércoles -

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha cargado duramente esta tarde contra los responsables de la Junta de Andalucía por el retraso que se está produciendo en la tramitación del expediente de segregación de Montecorto y Serrato, acusando la última visita del director general de Administración Local del Gobierno regional, Francisco Javier Camacho, quien dijo en febrero pasado en Montecorto que la independencia sería cosa de unas pocas semanas: "Dijo que sería realidad en unos días, y hemos sido prudentes, pero visto que estamos a finales de abril y no hay independencia, podemos decir tranquilamente que los responsables de la Junta nos mienten sin ninguna vergüenza, sin rubor", reprochó la alcaldesa. Fernández no se quedó corta y añadió que "vienen a Ronda, sueltan sus mentiras, y se van tan tranquilos. Son unos mentirosos a los que no se les cae la cara de vergüenza", soltó. 

 

Fernández anunció el reparto de unas cartas tanto en Montecorto como en Serrato, que firma la propia regidora, y con las que culpa a la Junta de cualquier retraso, defendiendo que el Ayuntamiento "ha realizado todos los trámites" que están en su mano para conseguir dicha segregación. La alcaldesa defiende además que fue su gobierno quien impulsó el proceso cuando se hizo con el poder en junio de 2011. Acusó sin embargo a la Junta de retrasar "de manera intencionada" dicho proceso, argumentando que un municipio granadino, Valderrubio, "pese a empezar después el procedimiento, misteriosamente ya es un municipio independiente cuyo caso quedó resuleto a finales del año pasado. Debe haber una explicación convincente para ello para que no nos sintamos engañados", afirmó. En la misiva, asegura que"en circunstancias normales, la Junta podría haber resuelto el expediente en un año y, sin embargo, con gran sorpresa, vemos que ya han pasado tres años sin que exista ninguna resolución". 

La alcaldesa remitirá la carta que ha entregado tanto en Montecorto como en Serrato a la Junta de Andalucía, "para que tengan constancia del malestar del Consistorio y de los propios vecinos por estos incumplimientos", concluyó. 

PROCESO PARALIZADO

Como adelantó RONDA SEMANAL hace justo un mes, el proceso de independencia de Montecorto y Serrato está, en efecto, en peligro. El proyecto podría quedar abortado, si no en un interminable bucle de espera, tras que el Consejo Consultivo de Andalucía no quisiera pronunciarse y dictaminar al respecto del caso de Montecorto, y todo debido a la nueva reforma de la administración local aprobada por el Gobierno Central, en vigor desde finales de año. Por cuanto al expediente de Serrato, que estaba en puertas de entrar en el consejo, no será remitido por la Junta a ese órgano consultivo hasta tanto no se resuelva el caso montecorteño.

Según supo RONDA SEMANAL, en la reunión en que el Consultivo debía pronunciarse de manera definitiva sobre la independencia de Montecorto, abriendo paso así a Serrato, el debate al fin quedó sobre la mesa. La decisión se tomó el 26 de febrero pasado; no fue sino la de reclamar una opinión a Madrid tras que la nueva reforma impulsada por el Gobierno impida la creación de municipios menores de 5.000 habitantes. El silencio del Consultivo llevó a la consiguiente paralización de la final aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, quien tiene siempre la última palabra respecto a cualquier segregación. Aunque los informes del órgano consultivo no son vinculantes, es práctica que la Junta se pronuncie atendiendo a los mismos, y nunca sin que haya un dictamen ni mucho menos contra cualquiera de ellos. 

Tras conocerse esta noticia no se produjo ninguna reacción, salvo la del PSOE, que subrayó cómo el proceso se está viendo afectado por la polémica reforma del Gobierno. Los socialistas acusaron al Ejecutivo Central de "machacar" a los vecinos de estos pueblos. 

El proceso de independencia de Montecorto y Serrato comenzó en 2002, cuando ambos pueblos dejaron de ser pedanías; en 2005 se solicitó el inicio de la segregación, y hubo que esperar hasta 2011 para que se iniciaran unos expedientes que sufren ahora el varapalo de esta nueva norma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN