Ronda

María Auxiliadora se rinde al Señor de la Escala

Inédita imagen en la Semana Santa rondeña al salir este Jueves Santo los titulares del Ecce Homo desde el interior del Santuario. Sol de justicia en una tarde de altas temperaturas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ecce Homo -

Cielo inmaculado de nubes. Azul intenso pese al calor. Casi 26 grados en torno a las 7 de la tarde en Ronda. Desde el Puente, en las aceras ya hay gente esperando el momento. La Legión recorre calle Armiñán en un baño de multitudes; aplausos y vítores por doquier. El Jueves Santo comienza en Ronda.

Las miradas este año se giran hasta María Auxiliadora, desde donde se ha producido la salida de la Hermandad del Ecce Homo. Las puertas en torno al Santuario quedaron reservadas para la hermandad; bandas de música, legionarios y hermanos, de penitencia o con la medalla de la Hermandad como salvoconducto para poder entrar en esta zona reservada. En el templo se situaron unos raíles que alcanzaban la mitad de esa preciosa plazoleta relegada a aparcamiento, hoy expedita. Y todo comienza.

Apostados los legionarios en uno de los laterales de la puerta, comienzan a sonar tambores y trompetas cuando un grupo de soldados saca desde el interior del Santuario la imagen del Cristo de la Buena Muerte; tras la marcha real, el himno legionario: 'El novio de la muerte'. En Duquesa de Parcent, donde aguardan cientos de personas, tensión por el momento. Aplausos sin medida cuando los legionarios acceden al lugar a través del callejón que une ambas zonas.

Las filas de hermanos discurren desde otro callejón, el lateral al Santuario. Desde dentro del templo salen los 64 horquilleros que portarán el trono del Señor, que utiliza los carriles situados en el suelo, a base de unas ruedas situadas en las parihuelas del trono, para iluminarse con la luz del día. A pulso se levanta el trono cuando se ha salvado el arco de la puerta. Impresionante frente de escena. Hay que sacar ligeramente la candelería, resguardada hacia el interior del trono por las medidas de la puerta. Similar la operación para la Virgen del Buen Amor.

Las primeras saetas, este año en el edificio de Urbanismo; desde uno de sus balcones, canta uno de los participantes en el concurso organizado por la Asociación Cultural Ecce Homo y la Peña Flamenca de Ronda.

No cabe un alfiler en el recorrido. Hasta Virgen de la Paz se divisan filas de gentes y más gentes. Arranca pletórico el Jueves Santo. Como hacía años no se recordaba.

Ya puedes ver las mejores imágenes en nuestra página de facebook.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN