Ronda

La Junta quiere convertir en Parque Nacional la Sierra de las Nieves

Parte del término municipal de Ronda se vería incluido en dicho espacio protegido. La propuesta, presentada a los alcaldes de la zona, se debatirá en la próxima Junta Rectora del parque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sierra de las Nieves -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha analizado este miércoles con los alcaldes de Sierra de las Nieves la viabilidad de declarar la Sierra de las Nieves como nuevo Parque Nacional. "La exclusiva geología y la riqueza botánica" de este espacio son los argumentos que esgrime la Junta para tal propuesta.

Medio Ambiente, tras realizar un análisis y la valoración que la normativa vigente en materia de parques nacionales puede tener sobre los usos y actividades que se vienen desarrollando históricamente en estos territorios, considera que el espacio natural Sierra de las Nieves "es óptimo para plantear su declaración como Parque Nacional".

La administración regional afirma que a las características geológicas del parque Sierra de las Nieves se unen las singularidades botánicas del territorio, en el que el número de endemismos es de los más elevados de la Península Ibérica junto con Sierra Nevada, y donde adquieren un destacado papel las masas de pinsapar más importantes del país.

La propuesta de declarar Sierra de las Nieves como Parque Nacional será debatida en el seno de la junta rectora del parque, que está previsto se reuna a finales de mes.

"Ya se han celebrado varias reuniones informativas; a los pinsapos se quieren unir las peridotitas, esas rocas minerales que provocan que la poca vegetación que crezca entre ellas sea absolutamente endémica", ha dicho en declaraciones a RONDA SEMANAL el concejal de Medio Ambiente de Ronda, Rafael Flores, quien no ha escondido su satisfacción por la propuesta de la Junta: "Desde el punto de vista económico, la creación de un parque nacional sería magnífico, porque nos convertirían en un destino turístico aún mayor. Hay un turismo específico de parques nacionales; sería otro impulso extraordinario para nuestros intereses", afirmó.

Sin que aún estén claros los límites del nuevo parque nacional, Flores afirmó que la Junta "está eligiendo las zonas ecológicamente hablando más interesantes". Así, avanzó que Sierra Hidalga y Sierra Blanquilla quedarían fuera de sus límites; no así las zonas de pinsapares, de quejigal y las zonas de peridotitas en torno a la carretera de San Pedro: "La protección, en cualquier caso, no sería mucho mayor que la que ahora tiene esta zona con el parque natural".

Flores aseveró que "apoyaremos sin dudas cada paso porque este nombramiento tiene tanta importancia como la declaración de Patrimonio Mundial. Queda clara la ubicación estratégica de Ronda entre tres parques naturales, ahora uno de ellos quizá de tipo Nacional, y entre dos reservas de la  biosfera".

La Sierra de las Nieves tiene más del 65 por ciento de la superficie de pinsapar en España, y alberga el 34 por ciento de las especies amenazadas de Málaga y la mitad de las que están en peligro de extinción. Un informe ya emitido por la Junta, que recuerda cómo ya en 1934 surgieron las primeras voces reclamando tal nombramiento para este entorno, destaca en efecto las bondades del nombramiento: mayor presupuesto e inversión pública, mayor afluencia de visitantes y un impulso a las políticas de desarrollo sostenible.

De aprobarse la propuesta, el de la Sierra de las Nieves sería el tercer parque nacional español, tras Doñana y Sierra Nevada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN