Ronda

Un salto de 400.000 años en la línea del tiempo

Descubren un taller de herramientas achelense durante el trabajo de renovación del inventario patrimonial de Ronda. Expertos de la Universidad de Granada lo sitúan en el Paleolítico Medio, siendo el más antiguo yacimiento descubierto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Herramientas halladas -

La historia de la Serranía de Ronda se reescribe cada día, si bien esta semana ha dado su mayor salto, de entre 300.000 y 400.000 años atrás en el tiempo, al confirmarse el hallazgo del más antiguo yacimiento prehistórico descubierto hasta ahora en  este territorio, dado que hasta el momento el de mayor antigüedad se situaba en el período del Paleolítico Superior, entre los años 20.000 y 30.000 antes de Cristo, vinculado con la cultura magdaleniense. Esta semana se ha confirmado sin embargo el descubrimiento de un taller al aire libre, de la llamada industria achelense, situado entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio.

La noticia se hizo pública el lunes durante una rueda de prensa que convocaron las concejalías de Obras y Urbanismo y Medio Ambiente para presentar el proyecto que se acomete desde hace meses para la actualización del patrimonio cultural del término municipal, con el objeto de incorporar este estudio al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU). José Manuel Castaño, arqueólogo que participó en esa comparecencia junto a los ediles Isabel Barriga y Rafael Flores, ha dicho a RONDA SEMANAL que estamos ante “un descubrimiento de gran interés” para abundar en el conocimiento de la historia de este territorio. El hallazgo fue cuestión de un golpe de suerte pero también del “sistemático trabajo” de campo que están desarrollando dos arqueólogos municipales y un agente de la Policía Local experto en prehistoria al barrer los 500 kilómetros cuadrados del extenso término municipal rondeño para la puesta al día del catálogo patrimonial de la ciudad. Del lugar del hallazgo sólo se sabe imprecisamente que se encuentra en un paraje del partido rural La Parchite, y es que aunque las rudimentarias piedras talladas “pasarían desapercibidas para cualquier ojo no experto”, se teme cualquier posible expolio, refirió José Manuel Castaño. Un equipo de expertos prehistoriadores de la Universidad de Granada fijaron  el material encontrado en el referido momento paleolítico.

“Es un taller al aire libre, no asociado a ninguna cueva. Tiene su sentido porque el tipo de piedra que manipularon y tallaron para convertirla en algún tipo de herramienta es una piedra de gran profusión en esa zona”, explicó Castaño, quien precisó que de momento sobre el yacimiento sólo se ha actuado catalogándolo, sin que se haya decidido ninguna protección.

LA REVISIÓN 

Este hallazgo no es el único descubrimiento en el proceso de actualización del catálogo patrimonial, puesto que se han logrado hallar algunos enterramientos prehistóricos y otros 30 yacimientos de las épocas romana y medieval.

Los arqueólogos han obtenido datos también sobre unas 20 caleras; 30 elementos relacionados con infraestructuras de agua; seis antiguos complejos extractivos (canteras, minas, etc.); 20 edificaciones agropecuarias de interés etnológico e histórico (como cortijos junto a un yacimiento romano); seis parajes de interés natural u otros seis puentes de interés histórico.

La concejal de Obras felicitó este trabajo y destacó que, sin acudir a una empresa privada, el Ayuntamiento ha logrado ahorrar unos 50.000 euros gracias al trabajo que están desempeñando estos trabajadores municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN