Ronda

La Maestranza reparte 60.000 euros en becas y premios a la excelencia

El ceremonial acto estuvo presidido por el diplomático Jorge Edwars, embajador de Chile en París y premio Cervantes. El presidente del patronato de becas, Manuel Olivencia, reclama un acuerdo de partidos para evitar "la zozobra" de la educación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha celebrado la XVI entrega de sus conocidas Becas y Premios Universitarios, en un acto que ha estado presidido este sábado por el escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia, y que contó asimismo con la presencia de Manuel Olivencia, presidente del Patronato de estos galardones a la excelencia, y Rafael Atienza Medina, Teniente de Hermano Mayor de la aristócrata institución.

Edwards resaltó durante su discurso, al término del acto, que los premios entregados representan “el sentido de calidad y tradición que hay que defender”; sus palabras estuvieron marcadas por las relaciones entre el continente americano y España, destacando en concreto cómo el proyecto de la red europea Eustory tendrá en su próxima convocatoria como tema de investigación a 'América', pudiendo participar en la misma estudiantes de aquel continente. Edwards destacó que su estancia en Ronda ha sido "un viaje en la geografía y en el tiempo”, aludiendo a la estancia del poeta Rainer Maria Rilke en 1912 en la ciudad: "Sólo he necesitado dos horas aquí para entender por qué se quedó en esta ciudad el poeta", terminó.Estas declaraciones las ha realizado en la XVI Ceremonia de entrega de las Becas y Premios que cada año son concedidos por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El Patronato de Becas y Premios Universitarios, presidido por Manuel Olivencia, ha concedido en esta XVI edición en torno a los 60.000 euros en galardones. El acto contó además con la presencia de Rafael Atienza Medina, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

De manera previa, se entregaron en primer lugar las becas de primer curso de Jinete-Profesor a cinco alumnos que han superado las pruebas de acceso a la Escuela de Equitación: Santiago Botero (Medellín, Colombia); Julia Cabezas (Villafranca de Barros, Badajoz); Sergio García (Alcàntera de Xúquer, Valencia); Alejandra Moreno (Arenas de San Juan, Ávila) y  Lourdes Fernández (Santa Olalla, Toledo). Asimismo fueron renovadas las de segundo año curso a Andrea Martín, Verónica Isaeva y Adrián Martín.

Acto seguido, la Real Maestranza de Ronda y Eustory, la red europea que organiza concursos de historia para jóvenes, entregaron los premios de la VI edición del certamen, este año bajo el lema 'Mi familia en la Historia'. El Consejo Ejecutivo de Eustory España destacó la calidad de los trabajos de esta edición, así como su variada procedencia geográfica, siendo el primer premio, dotado de 2.000 euros, para el trabajo La voz del recuerdo, presentado por Andrés Jiménez Montoya, Javier Jiménez Montoya y Rafael Jiménez Montoya alumnos del IES Comendador Juan de Távora, de Puertollano (Ciudad Real). Además ha habido dos segundos premios dotados de 1.000 euros cada uno, un tercer premio con 500 euros y tres accésit de 200 euros.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda junto con European Alliance Foundation han otorgado dos becas FutureLab a Andréa Chabant Sánchez, Licenciado en Relaciones Internacionales e Historia por la London School of Economics y a Germán Jiménez Montes, Grado en Historia por la Universidad de Sevilla. FutureLab es un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir problemas de la actualidad europea.

Se entregaron asimismo las becas universitarias destinadas a aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios de Bachillerato en centros oficiales de Ronda y superado las pruebas de acceso a la Universidad; están dotadas con 12.000 euros. Se entregaron a Manuel Gutiérrez Becerra con una calificación media de 9,815, becado para cursar estudios de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; a María Navarro Martínez, con una calificación media de 9,735, becada para cursar estudios de Medicina en la Universidad de Granada y a Rebeca Gallego Gómez, con una calificación media de 9,719, becada para cursar estudios de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Todos ellos son estudiantes del IES Rodríguez Delgado. También se otorgaron nueve menciones de honor a alumnos por haber concurrido a la convocatoria con una calificación media superior a nueve puntos.

La ceremonia concluyó con la entrega del premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca, en el curso académico 2012/2013 en cualquier universidad española. Excepcionalmente en esta convocatoria se otorgaron dos premios, dotado cada uno de ellos con 6.000 euros. Correspondieron a Alberto Luis Avilés Toscano y a María Isabel Mañas Uxó, ambos licenciados en Medicina por la Universidad de Málaga. Mañas Uxó fue también becada por la Real Maestranza en 2007.

Asimismo se anunció que, por el satisfactorio rendimiento y calificaciones obtenidas, se renovaba las becas a doce alumnos de ediciones anteriores para que sigan cursando sus estudios universitarios superiores.

Por parte de los premiados hablaron los premiados Alberto Luis Avilés y María Isabel Mañas. Avilés subrayó que "el camino del esfuerzo, aunque arduo, nunca es en valde". Mañas aseguró que "valores como la abnegación o la perseverancia en el esfuerzo engrandecen a quienes los ejercitan pero también a quienes los amparan", en relación a patrocinadores y patrocinados con estas becas y premios.

En plena polémica por la última reforma educativa, Manuel Olivencia no dudó en abogar por reformas en la educación y por reprochar las políticas linguísticas y educativas de determinadas comunidades gobernadas por partidos nacionalistas. De este modo, Olivencia reclamó "rectificar el rumbo equivocado de la eduación española para salvarla de la zozobra", si bien aseguró que "el partidismo impide el consenso que necesita la reforma de nuestro sistema, a la que se opone el empecimanimeinto en medidas que tiene bien acreditado su fracaso". Calificó "el perverso uso de la enseñanza como instrumento de ideologías", aludiendo a "la intolerable exclusión de nuestra común y franca lengua oficial, el español, principal activo de nuestra cultura" en determinadas comunidades. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN