Ronda

Marín Lara sobre el pintado en los bloques del Fuerte: "Se han manipulado facturas y mi firma"

El ex regidor, que ha presentado un alegato defendiendo tales extremos ante los investigadores, ha dicho a la jueza que volvería a pintar estos bloques "porque es una barriada de gente humilde y estaba considera de actuación preferente". Habla de esta pieza separada de Acinipo como "una chorrada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marín en los juzgados -

El ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ha prestado declaración este miércoles ante la jueza instructora del caso Acinipo, Judith Saiz, la titular del Juzgado número 1 de Ronda, por el pintado de varios bloques de pisos en la barriada de El Fuerte durante los años 2010 y 2011, trabajos que se realizaron antes de las elecciones que se celebraron en mayo de 2011. Estos trabajos, según los informes de la Policía, se habrían ejecutado evitando un concurso público, por indicación del ex alcalde a los responsables de la empresa de pinturas que se encargó de los mismos.

Aunque Marín Lara estaba citado en el Juzgado a las 12 del mediodía, su declaración no comenzó hasta pasadas las 13.00 horas, al haber sido citados antes que él la interventora del Ayuntamiento, el gerente de la empresa de pintores y quien fuera teniente de alcalde, Francisco Cañestro, y prolongarse más de lo previsto esas declaraciones.

Nada se supo de lo que defendieron la interventora o Cañestro, que evitaron a la prensa. El gerente de la empresa de pintores Paco Vega, sin embargo, no dudó en defender ante los periodistas, a su salida, que "trabajo con quien me lo pide. Lo que hago es pintar. Y hago mis facturas y las declaro".

Al fin, mucho más elocuente estuvo Marín Lara, quien llegó a los juzgados hablando de "una chorrada" para referirse a esta pieza separada del caso Acinipo, y salió de los mismos, tras estar ante la juez, defendiendo que "volvería a pintar estos edificios, como lo hice en su día". Negó que se tratase de ninguna actuación populista o electoralista, sino de "un compromiso con mis ciudadanos, con quienes menos tienen, en unos bloques que no se pintaban desde los 90 porque cada una de las familias que los habitan no podían hacer frente a pagar 900 ó 1000 euros". No obstante, el peso de sus declaraciones se centró en las acusaciones del ex alcalde en torno a la "manipulación" de algunas de las facturas que son objeto de la investigación "e incluso la falsificación de una firma mía", dijo.

Explicó Marín Lara que hace varias semanas ya presentó un alegato ante la jueza instructora, la Fiscalía y los investigadores de la Policía, explicando tales extremos: "Son importantes manipulaciones, que me han sorprendido mucho", declaró.

Entre ellas, el ex regidor no dudó en hacer público un hecho concreto, como es que en una de las facturas aparece un reparo de la Intervención municipal que es posterior a su firma: "Se reparó esa factura en febrero de 2011 cuando la firma se produjo en agosto de 2010. El reparo no pasó siquiera por pleno". Preguntado directamente por el responsable de tal extremo, Marín Lara sólo dijo "blanco y en botella", además de señalar que "la letra es la que es". 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN