Ronda

Forman a madres y padres de niños y niñas con riesgo de sobrepeso

Los asistentes a unos talleres que organiza el Área Sanitaria reciben consejos prácticos relacionados con la alimentación y la actividad física en la infancia y la adolescencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres -

La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, forma a padres y madres de niños y niñas con riesgo de sobrepeso u obesidad. Esta iniciativa de promoción de la salud ha sido realizada por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud del área sanitaria, y ha estado organizada la facultativa de Atención Primaria, Karina Ibarrola.
Esta actividad contempla entre sus objetivos promover entre los progenitores de los menores la adquisición de conocimientos adecuados para la adopción de hábitos saludables que permitan el mantenimiento de un peso adecuado. De esta forma, se trata de concienciar a los padres y madres sobre la importancia de una alimentación equilibrada y sobre la necesidad de la actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Los participantes, que ya habían sido asesorados desde la consulta de pediatría, han recibido consejos sobre cómo incorporar la actividad física en la rutina diaria, fomentando hábitos saludables como subir y bajar las escalaras, ir andando o en bicicleta en lugar de en coche, así como la importancia del juego al aire libre ante el incremento de horas de los menores frente al televisor, la videoconsola o el ordenador.
Por otro lado, se ofrece a los asistentes información sobre una alimentación correcta y equilibrada, haciendo especial hincapié en la recuperación de la dieta mediterránea. También se trata otros aspectos como la importancia de aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado en lugar de alimentos precocinados o con alto contenido de grasas y azúcares.
En este sentido, también se ofrecen indicaciones para realizar una compra saludable y destrezas para el correcto análisis de las etiquetas de los alimentos. De este modo, se pretende potenciar la implicación de las familias en la atención de los niños y niñas afectados para lograr un peso sano y mejorar la calidad de vida.

Plan Integral para la Obesidad Infantil

El Plan Integral para la Obesidad Infantil de la Consejería de Salud y Bienestar Social es una herramienta para la promoción de la actividad física frente al sobrepeso y la obesidad entre los menores y su entorno, aunando esfuerzos para dar respuestas a un problema de salud como es la obesidad infantil. En esta línea, la adquisición de estas pautas en edades tempranas facilita su mantenimiento en la edad adulta.
Para ello se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física de forma regular.
Además, de facilitar la información necesaria a las familias andaluzas que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable, entre otros objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN