Ronda

Manuel López no podrá ser concejal y seguir al frente de la piscina municipal

Declaran incompatible que el concejal de Agricultura sea el adjudicatario un año después del inicio de la legislatura, aunque el PSOE venía solicitando un informe desde septiembre. El caso de Rubén Morales y SOMUCSA se resolvió en junio de 2011, nada más llegar al poder el nuevo equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • López durante la celebración del último pleno -

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, comunicó a los grupos políticos durante la celebración de la última Comisión de Hacienda, que tuvo lugar la tarde del martes, que se ha dictaminado la incompatibilidad del cargo de Manuel López, el concejal de Agricultura, con su gestión al frente de la piscina municipal, de la que es concesionario desde hace más de dos décadas. Tras el anuncio verbal, Fernández dio cuenta al pleno de este viernes de dicha situación.
De este modo, el Ayuntamiento ha dado respuesta al PSOE, que llevaba todo un año reclamando esta información al equipo de Gobierno, entendiendo los socialistas que podría existir tal incompatibilidad. Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción indicaron que las dos posibilidades están claras ahora: renuncia del cargo de concejal o de la gestión de dicha concesión. López ha optado por la segunda y renunciará a la gestión de la piscina municipal.
En este caso extraña, sin embargo, la demora en la resolución final por parte de la Secretaría municipal, competente para ello, más aún teniendo en cuenta que hace un año, nada más comenzar la nueva legislatura y tomar el PP el Gobierno de la ciudad, hubo un rápido dictamen que obligaba al concejal socialista Rubén Morales a optar por su acta de concejal o su puesto de trabajo en la radio municipal, decantándose Morales por mantener su acta.
Para explicar la demora en la resolución en el caso de Manuel López, las fuentes jurídicas anteriormente citadas han indicado a RONDA SEMANAL que «la resolución sobre las incompatibilidades puede generar, en algunos casos, ciertas dudas», si bien, han precisado, cuando la propia Secretaría municipal no tiene una clara conclusión sobre un supuesto concreto debe acudir de inmediato a la Junta Electoral Central, que resuelve «al momento», de manera inmediata y de acuerdo a su propia doctrina, que viene a ser jurisprudencia para este tipo de casos.  Dichas fuentes subrayan además las hasta cuatro solicitudes que, por escrito y por registro de entrada, hizo el PSOE para que el Ayuntamiento resolviera sobre el asunto: «Esta cuestión debería haberse resuelto el primer día, más aún cuando hay solicitudes para ello. De lo contrario, se genera un verdadero embrollo». Aún así, pese a haber tardado la resolución todo un año, no existe retroactividad en su aplicación, indicaron..
«No puede ser que el caso de Rubén Morales se resolviera en minutos y el de Manuel López haya tardado todo un año», han indicado fuentes del PSOE a esta redacción, sin querer hacer más declaraciones al respecto del polémico asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN