Ronda

Alumnos del Pérez de Guzmán de Ronda podrán simultanear las enseñanzas de música

Estudiantes de ESO y Bachillerato matriculados en este centro estarán exentos de algunas materias para simultanear los estudios con las Enseñanzas Profesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La directora del Conservatorio y la directora del IES.

El IES Pérez de Guzmán de Ronda acaba de recibir por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la autorización para simultanear los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con las Enseñanzas Profesionales de Música, que serán impartidas en coordinación con el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Corrales’ a partir del curso 2024/2025.

Así lo anunciaron la directora del IES, Mª Ángeles Ordóñez, y la directora del Conservatorio, Margarita Pavía, quienes explicaron que el alumnado que desee simultanear estos estudios deberá  estar matriculado en el citado centro educativo, recordando que el periodo de inscripción se inició el 1 de marzo y estará abierto hasta el 1 de abril.

Como explicó la directora del instituto, esto supone una ventaja para el alumnado que cursa ambas enseñanzas, ya que permite compaginarlas de forma más holgada al poder prescindir de una parte del currículo de la ETO/BTO siendo completada para la titulación final con las EPM.

De este modo, se prescinde de materias optativas, que son convalidadas o exentas, dejando libre un horario que les permite acudir a ambos centros por la mañana y tener más amplitud para superar ambas enseñanzas. “De esta manera -apuntó Mª Ángeles Ordóñez-, se aligera la carga horaria y lectiva que tiene este alumnado, que le dedica muchas horas a estudiar música, y les permite mejores resultados”.

La directora del instituto explicó las diferencias existentes entre ESO y Bachillerato, ya que en la etapa de Secundaria el alumnado podrá convalidar la materia de Música en todos los cursos -obligatoria en primero y segundo y optativa en tercero-, y podrá estar exento de algunas optativas o adaptar materias como, por ejemplo, Educación Física o TIC.

En cuanto a Bachillerato, “esta opción permite titular por el Bachillerato de Artes con el adjetivo de Musical, si el alumnado se matricula nada más de las asignaturas troncales -Lengua, Inglés, Filosofía y Educación Física en primero, y las correspondientes a segundo-, y el resto lo haría con las Enseñanzas Profesionales de Música”, según explicó la directora del IES.

Al terminar segundo de Bachillerato, el alumnado tendría la titulación si tiene aprobado tanto la parte del Bachillerato como la parte de Enseñanzas Profesionales de Música. Si a esa matrícula de Bachillerato se le añade una troncal de opción, que sería Matemáticas 1, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales 1 o Latín 1, el alumnado tiene una doble titulación en Bachillerato, que sería el de Artes más el de esa modalidad, Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales. Si además puede cursar algunas materias más optativas de opción, tendría una preparación plena para poderse presentar a la PEvAU por la opción que ellos quieran.

Como destacó Margarita Pavía, “para nosotros y para el IES es importante poder atender a ese alumnado que tantas horas le dedica al instrumento, que tiene muy claro que le gusta dedicarse a la música, que le gusta al instrumento y que está sobrecargado con un montón de asignaturas por la mañana, de estudio por la tarde y de horas por la tarde en el Conservatorio. Esto liberaría mucho la carga horaria del Conservatorio por la tarde, porque podrían dar asignaturas por la mañana. Es una oferta muy importante para muchos alumnos”.

El periodo de solicitud cuenta con dos fases, primero la admisión en el IES Pérez de Guzmán (entre el 1 de marzo y el 1 de abril), y después la admisión en el Conservatorio (en abril). Posteriormente, entre el 1 y el 10 de julio, tendrá que formalizar la matrícula en ambos centros.

El alumnado que en primero de ESO decida hacer esas convalidaciones debe entrar también ese año en primero de Enseñanzas Profesionales, tras superar la prueba de ingreso, e ir curso por curso, es decir, primero, segundo, tercero, cuarto de ESO con primero, segundo, tercero y cuarto de Enseñanzas Profesionales de Música, y primero y segundo de Bachillerato con quinto y sexto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN