BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Rafael Fenoy - Rafael Fenoy

septiembre el mes en defensa de la salud

Rafael Fenoy
31/08/2017 08:04

Artículo septiembre el mes en defensa de la salud

Décadas lleva este territorio quejándose del progresivo deterioro del sistema público de salud. Décadas, en las que las compañías aseguradoras privadas han ido haciendo el agosto, a fuerza de aprovechar la extrema necesidad de familias que han ido viendo como sus necesidades en materia de salud no han sido atendidas por la sanidad pública. Y es que, en esto de la salud, la respuesta a su ausencia debe ser inmediata. ¿Preocupa algo más que ella? Sin la salud todo, absolutamente todo, carece de interés. Las personas pierden la salud y sobre todo el ánimo para afrontar sus responsabilidades y el conjunto social, que la envuelve, se resiente. Padres y madres, impelidos por su deber de proteger a su prole, hijos e hijas que cuidan a sus mayores, tienen que endeudarse para conseguir la tarjeta sanitaria privada que al menos le da la seguridad de que pedir una simple cita es posible, siendo la espera en ser atendidos casi nula.
¿Por qué las empresas privadas, dedicadas a la salud, pueden atender “tan bien” a sus clientes? ¿Por qué los protocolos que utilizan no se transfieren a la sanidad pública? Posiblemente mucho tenga que ver el dinero que se dedica a pagar al personal sanitario. Y es cuestión de números, sólo de eso. Porque si en la sanidad pública las plantillas de especialistas estuvieran completas, si además se reforzaran cuando es preciso, si los establecimientos y equipamientos sanitarios estuvieran a pleno rendimiento y en perfecto estado de limpieza y mantenimiento, otro gallo cantara. Y quienes se preguntan por el destino de tanto impuesto recaudado no acaban de comprender por qué la primera necesidad social, sin discusión, se desatiende de esta forma. Dineros se gastan las administraciones en muchos asuntos. ¿No es este de la salud, el primero y más urgente? Parece que la respuesta es NO, por la fuerza de los hechos, para el Servicio Andaluz de Salud, para la Junta de Andalucía, para el PSOE andaluz, que lleva gobernando 35 años esta tierra y que no sólo no ha mejorada lo que heredó de la época franquista, sino que ha permitido su deterioro por abandono. Si parece una afirmación excesivamente exagerada, baste comprobar en términos relativos lo que recaudaba el estado autoritario en la década de los años 70 y que recauda la actual administración, para establecer el porcentaje de recursos que se dedicaban y ahora se dedican a la salud. La regla de tres que fácilmente se puede aplicar dará como resultante que en esta tierra tendríamos que disponer de al menos de tres grandes hospitales completos y que en cada población debería funcionar un centro de salud para cada 3000 personas residentes.
Por ello tiene sentido que los días 6 y 15 de septiembre, la ciudadanía campo gibraltareña, superando localismos, se manifieste. El día 6 en la Línea de la concepción a las 20 horas comenzando en el hospital municipal y en Algeciras el día 15  comenzando a las 19 horas en el hospital Punta Europa hasta el centro de Algeciras. En el mayo francés de 1968 se le decía a los manifestantes: ¡Pedís mucho, pedís demasiado! La ciudadanía parisina respondía: Lo exigimos TODO. En este caso con más vera porque le toca a salud.
Fdo. Rafael Fenoy Rico

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La Junta inicia una investigación sobre los menores de La Zarza (Huelva)
  • Cárcel sin fianza para el acusado de dejar inconsciente a su expareja y abusar de ella en una plaza en Almería
  • El Betis acaba con el invicto Levante y se mete en puestos europeos
  • Sanz: Andalucía trasladará a Cataluña "todos los medios" que solicite Interior "ante la importancia del momento"
  • SAT traslada su acto del martes sobre el referéndum a la sede local de Sevilla
  • Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos
  • Artur Mas tendrá que depositar una fianza de 5,25 millones por el 9-N antes de 15 días
  • Hacienda lanza una web y un correo electrónico sobre los controles a Cataluña ante el referéndum
  • Maza avisa que Puigdemont podría ser detenido si incurre en malversación y dice que está perseverando en desobediencia
  • La Fiscalía ordena recabar datos de una treintena de ayuntamientos por el referéndum
  • Estados Unidos niega que le haya declarado la guerra a Corea del Norte: "Es absurdo"
  • Merkel y la ardua tarea de formar Gobierno con liberales y ecologistas
  • Resultados elecciones Alemania 2017
  • Mapa de resultados elecciones Alemania 2017
  • Comienza el recuento tras el cierre de urnas en el referéndum de independencia del Kurdistán
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR