BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Rafael Fenoy - Rafael Fenoy

septiembre el mes en defensa de la salud

Rafael Fenoy
31/08/2017 08:04

Artículo septiembre el mes en defensa de la salud

Décadas lleva este territorio quejándose del progresivo deterioro del sistema público de salud. Décadas, en las que las compañías aseguradoras privadas han ido haciendo el agosto, a fuerza de aprovechar la extrema necesidad de familias que han ido viendo como sus necesidades en materia de salud no han sido atendidas por la sanidad pública. Y es que, en esto de la salud, la respuesta a su ausencia debe ser inmediata. ¿Preocupa algo más que ella? Sin la salud todo, absolutamente todo, carece de interés. Las personas pierden la salud y sobre todo el ánimo para afrontar sus responsabilidades y el conjunto social, que la envuelve, se resiente. Padres y madres, impelidos por su deber de proteger a su prole, hijos e hijas que cuidan a sus mayores, tienen que endeudarse para conseguir la tarjeta sanitaria privada que al menos le da la seguridad de que pedir una simple cita es posible, siendo la espera en ser atendidos casi nula.
¿Por qué las empresas privadas, dedicadas a la salud, pueden atender “tan bien” a sus clientes? ¿Por qué los protocolos que utilizan no se transfieren a la sanidad pública? Posiblemente mucho tenga que ver el dinero que se dedica a pagar al personal sanitario. Y es cuestión de números, sólo de eso. Porque si en la sanidad pública las plantillas de especialistas estuvieran completas, si además se reforzaran cuando es preciso, si los establecimientos y equipamientos sanitarios estuvieran a pleno rendimiento y en perfecto estado de limpieza y mantenimiento, otro gallo cantara. Y quienes se preguntan por el destino de tanto impuesto recaudado no acaban de comprender por qué la primera necesidad social, sin discusión, se desatiende de esta forma. Dineros se gastan las administraciones en muchos asuntos. ¿No es este de la salud, el primero y más urgente? Parece que la respuesta es NO, por la fuerza de los hechos, para el Servicio Andaluz de Salud, para la Junta de Andalucía, para el PSOE andaluz, que lleva gobernando 35 años esta tierra y que no sólo no ha mejorada lo que heredó de la época franquista, sino que ha permitido su deterioro por abandono. Si parece una afirmación excesivamente exagerada, baste comprobar en términos relativos lo que recaudaba el estado autoritario en la década de los años 70 y que recauda la actual administración, para establecer el porcentaje de recursos que se dedicaban y ahora se dedican a la salud. La regla de tres que fácilmente se puede aplicar dará como resultante que en esta tierra tendríamos que disponer de al menos de tres grandes hospitales completos y que en cada población debería funcionar un centro de salud para cada 3000 personas residentes.
Por ello tiene sentido que los días 6 y 15 de septiembre, la ciudadanía campo gibraltareña, superando localismos, se manifieste. El día 6 en la Línea de la concepción a las 20 horas comenzando en el hospital municipal y en Algeciras el día 15  comenzando a las 19 horas en el hospital Punta Europa hasta el centro de Algeciras. En el mayo francés de 1968 se le decía a los manifestantes: ¡Pedís mucho, pedís demasiado! La ciudadanía parisina respondía: Lo exigimos TODO. En este caso con más vera porque le toca a salud.
Fdo. Rafael Fenoy Rico

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Estable y con evolución favorable la mujer apuñalada por su pareja en Roquetas
  • 'Verano 1993' se alza como la mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Almería
  • Heridos cuatro jóvenes al producirse un atropello y una pelea en Córdoba
  • El 061 recibe un 12% más de peticiones de asistencia por accidente de tráfico este año en Andalucía
  • PP-A recurre el archivo de la ayuda de 1,4 millones de Invercaria a una empresa apadrinada por Banderas
  • Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE
  • ERC quería crear "conciencia colectiva" de los Països Catalans desde los medios públicos de la República independiente
  • El PSOE plantea subvencionar las primarias y coincide con Podemos y Ciudadanos en que sean obligatorias
  • El fiscal general del Estado fallece en Argentina debido a una grave infección
  • Congreso y Senado estudiarán la posible injerencia rusa en la Comisión de Seguridad Nacional
  • Mugabe, expulsado del partido del Gobierno, cuya jefatura asumirá ahora el cesado vicepresidente del país
  • Ankara suspende todos las representaciones públicas de temática LGBT por "motivos de seguridad"
  • Piñera, favorito para las elecciones presidenciales de este domingo en Chile
  • La Armada argentina recibe al menos 7 intentos de comunicación emitidos desde el submarino 'ARA San Juan'
  • Mueren doce personas y dos resultan heridas en un accidente de tráfico en Kenia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR