Última Columna

Pudimos, PODEMOS, podríamos

¿Podemos mantener esta ilusión? En estos momentos se encuentran las gentes de PODEMOS llamadas a votar internamente, a elegir tres aspectos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Que de la nada, de las brumas del anonimato, más de 400.000 personas, ¡eso dicen!, se unieron,  es una certeza.  Lo que ¡se dice poder, se pudo!. Viene bien recordar que cuando era la nada se produjo un “milagro”,  si consideramos la gestación del fenómeno PODEMOS,  en el seno de  esta sociedad enferma, de egolatría, egoísmo, codicia, mediocridad, corrupción y arribismo político.  Pudimos construir CIRCULOS  de gentes  que  despertaron con ganas de protagonizar un auténtico cambio social, económico y  político, en decenas de miles de lugares: Barrios, pueblos, pedanías, ciudades…  Se fue vertebrando un movimiento que nació de la más absoluta y limpia voluntad de centenares de miles de personas en todo el país. Por eso PODEMOS  es una realidad que se construye cada día. Si algo puede diferenciar a PODEMOS DE un partido político hasta ahora es su capacidad de canalizar militancia, energías renovadoras, creando la ilusión (podría serlo en doble sentido) de que nadie se aprovecha de nadie dentro de PODEMOS. De que se hace todo por amor al pueblo sin esperan nada a cambio.
¿Podemos mantener esta ilusión?  En estos momentos se encuentran las gentes de PODEMOS llamadas a votar internamente, a elegir tres aspectos que se materializaran en el próximo congreso de VISTA ALEGRE II.  El primero: Un programa de trabajo de entre 4. Dos de ellos encabezados por los líderes de sobra conocidos Erejón e Iglesias, los otros dos mucho menos conocidos. El segundo. Toca elegir a las 62 personas del Consejo Ciudadano, muchas de ellas desconocidas y el tercero: Hay que optar entre dos candidaturas a la secretaria general de PODEMOS: Pablo Iglesias o Juan Moreno Yagüe ¿Qué quién es? –Un  parlamentario andaluz. Erejón no se presenta para secretario general y ello puede permitir la concentración del voto en Juan Moreno, debilitando los apoyos a Iglesias. Instalado PODEMOS  en el juego de los liderazgos, al menos mediáticamente, ya que en los círculos precisamente se miran muy malamente estas confrontaciones, el empuje militante se ha frenado y parece tocar techo.
Al menos tres cuestiones están actuando negativamente en el crecimiento de esta ilusionante alternativa para hacer políticas favorables al pueblo. La primera, y principal, es el anonimato que se mantiene sobre quienes están en podemos. La información de las personas que se inscribieron telemáticamente (es ese una matiz nada menor) solo la maneja una sede central. Los círculos de cualquier tipo no tienen forma de hacer llegar información a las personas inscritas, aunque residan en su ámbito geográfico. ¿Qué sentido tiene este anonimato? La segunda, es la inevitable relación virtual con PODEMOS. Las gentes más sencillas tienen pocos recursos, materiales y personales, para estar al “loro” de lo que se cuece por un puñado de militantes, muy comprometidos. La brecha digital en esta modalidad de organizarse “On Line” tiene un costo que posiblemente ya se esté pagando. Y la tercera, el confiar en que las “masas” votarán masivamente a PODEMOS, a golpe de corneta mediática, supone reproducir el más nefasto de los escenarios políticos manipuladores haciendo imprescindible la malsana  instalación del “Culto al Líder”.
En Vista Alegre II PODEMOS PODRÍA superar estas cuestiones. Salud y Acierto.
Fdo Rafael Fenoy Rico

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN