Última Columna

Sucedió en Medina Sidonia

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán y bienvenida será la implicación municipal en esta justa y necesaria restitución.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Este próximo 14 de enero de 2017, a las 12 horas, en el Cementerio de Medina Sidonia, una concentración conmemorará la muerte de dos guerrilleros antifascistas que mantuvieron la lucha armada, nada menos que diez años después de finalizada la guerra incivil española. Hace 67 años sus cadáveres fueron trasladados al pueblo de Medina Sidonia y enterrados en el cementerio sin que exista la indicación del lugar exacto donde reposan. Desde 2001 se pretende por parte de distintas organizaciones sociales, históricas, políticas y sindicales que se identifique el lugar y se provea de una señalización que permita recordar a estos guerrilleros: El anarquista Bernabé López Calle y el comunista Juan Ruiz Huércano muertos, tras una delación, por la Guardia Civil el 30 de diciembre de 1949.
Desde esa fecha quienes gobiernan el Ayuntamiento asidonense no están por la tarea de realizar este sencillo y justo acto de reconocimiento a quienes dieron su vida por la libertad, que tanto pregonan. Como bien señala el comunicado del Grupo de trabajo RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCIA, “No es un problema nuevo ni patrimonio de ninguna organización política. Hunde sus raíces en el despotismo ilustrado de esto que llaman democracia y que no es sino la pervivencia de la desconfianza de los profesionales de la política en el pueblo que dicen representar.”
16 largos años en los que se pasó de ““¡dejadme solo que esto lo arreglo yo!””, al vacio actual. Una incomprensible falta de sensibilidad propia, dicen, de lo que siempre se ha llamado “derecha”, pero que ahora se auto-titula “izquierda”. Insensibilidad, por qué no pensarlo, sustanciada en el desprecio más absoluto a la dignidad de quienes murieron luchando por la libertad. Quienes sólo desean materializar el reconocimiento nada saben de gestiones, ni se les ha solicitado ayuda alguna, después de la invocación al protagonismo municipal. Lo cierto y verdad es que pasa otro año de los largos 16 y se sigue sin acometer la necesaria, la digna y justa tarea, para con los vivos y los muertos.
Y como dice el Grupo: “Por eso estaremos allí. Como volveremos a estar el año próximo y el otro… continuando pidiendo que nos dejen intervenir o intervengan de una vez. 67 años son muchos años ya para que las familias de López Calle y Ruiz Huércano sepan con exactitud dónde están los restos de sus familiares y decidan hacer con ellos los que mejor les parezca. Por eso seguiremos realizando las gestiones necesarias…  y, cada principio de año, concentrándonos aquí. Siempre diciendo que estamos dispuestos a realizar las tareas sin coste alguno para el ayuntamiento, en compañía o solos”. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán y bienvenida será la implicación municipal en esta justa y necesaria restitución. A quienes en esto de la Memoria Histórica ven algún atisbo de “venganza”, queden tranquilos porque esta noble causa se alimenta de justicia y restitución. Conocer y no olvidar ayudan a trazar un futuro de paz y felicidad.
  
Fdo Rafael Fenoy Rico

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN