Última Columna

Limpieza de hospitales un sercla de 7 horas inútil

La huelga en la limpieza de hospitales se realizará, ya que durante la larga reunión, que pretendía pararla, sólo se ha reflejado el desprecio de la empresa y l

La huelga en la limpieza de hospitales se realizará, ya que durante la larga reunión, que pretendía pararla, sólo se ha reflejado el desprecio de la empresa y la complicidad de la gerencia del área sanitaria ante el fraude en la contratación, porque allí estaba junto a la empresa. Este fraude en la contratación, que realiza el club de empresas LISAN, contratada por el gobierno del PSOE andaluz  para encargarse de la limpieza de todos los edificios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y de otras áreas en Cádiz y Málaga, es notorio. Esta empresa recibe del gobierno del PSOE andaluz, 60 millones de euros en tres años. De ellos 15 millones son para pagar el IVA y 45 millones, se supone que son para, fundamentalmente, contratar personal y extraer el beneficio empresarial correspondiente. En un entorno laboral donde la media de sueldo anual es de 14.000 euros, y que con seguros sociales llega a costar a la empresa 20.000 euros, el disponer de nada menos que de 45 millones de euros le otorgan, al club de empresas LISAN, la capacidad de contratación de 2250 personas en tres años (sólo en el Campo de Gibraltar). Es decir anualmente LISAN podría contratar a 750 personas, que trabajarían en la limpieza de hospitales y ambulatorios de la comarca. Pregunta oportuna: Si LISAN sólo contrata a 128 trabajadores ¿Dónde van los millones que no emplea? A esta pregunta es posible añadir otra, ya que con el conocimiento del contrato, entre LISAN y el Gobierno del PSOE andaluz, este club de empresas está obliga a contratar como mínimo 20 trabajadores más ¿Por qué no las contrata? Y conociendo esta grave irregularidad la gerencia del área sanitaria del PSOE andaluz ¿por qué mira para otro lado?
Las trabajadoras y trabajadores llevan un año pretendiendo negociar un convenio sin resultado, dada la prepotencia de una parte empresarial que no aporta ningún dato que permita comprender la “lastimosa” situación de sus finanzas, según dice. Como quienes representan a este Club empresarial, llamado LISAN, nada dicen, y la gerencia a pesar de conocer el fraude en las contrataciones de personal nada hace; es de suponer que el gobierno del PSOE Andaluz debe encontrarse en una especie de encrucijada, posiblemente por moroso. En el mejor de los casos, y no pensando mal, ni afirmando en modo alguno que alguien mete indebidamente la mano en el cajón, es muy probable que la empresa LISAN no cumpla el contrato porque el gobierno del PSOE andaluz no les paga. Y este no tiene “fuerza moral” para exigir que se contrate lo que se ha acordado.
Pero dicho esto por un lado o por otro, pasado el tiempo, el club de empresas LISAN tiene la seguridad, que le da la experiencia, de que acabará cobrando los 45 millones de euros, aunque se hayan ahorrado unos pocos de millones no contratando a quienes debe. Bueno es saber que la negativa a la firma del convenio, que es la causa de la convocatoria de Huelga, se reduce a querer ahorrarse la contratación de las sustituciones por vacaciones, alargando los meses en que la plantilla debe cogerlas y no estar dispuestos a reconocer un aumento de 5,38 euros mes por cada trabajador (una miseria). La contratación de Clubs de empresas como LISAN, con una avaricia desmedida, y el dejarles hacer a su antojo, son la causa de la corrupción hasta límites insospechados del corazón y las mentes de quienes dicen a boca llena que están para servir al pueblo.
Bien haría el Servicio Andaluz de Salud en contratar directamente a estas personas trabajadoras, porque si las cuentas no fallan se ahorraría del presupuesto los 15 millones de IVA y al menos 25 millones de euros más del contrato, ya que contratando 200 personas a 20.000 euros anuales, durante 3 años,  con 12 millones de euros  hay de sobra.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN