Huelva

Un año de protesta sanitaria que culmina con la quinta manifestación

Ha pasado un año desde que Huelva, impulsada por ‘Una sanidad digna’, se pusiera al frente de la lucha sanitaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Miles de onubenses salen de nuevo a la calle para pedir mejoras en el ámbito sanitario
  • Miles de onubenses salen de nuevo a la calle para pedir mejoras en el ámbito sanitario
  • Los nuevos retos: acudir a la vía judicial, frenar el proyecto de Ley de Sostenibilidad e informar del decreto de garantías

Hace justo un año que Huelva salió de su letargo y tomó la calle para reivindicar algo tan básico como una sanidad digna. Era el inicio de un movimiento ciudadano que ha sumado seguidores por el camino, que ha dado más de un quebradero de cabeza a la Administración andaluza y que, a golpe de manifestación, ha logrado avances en materia sanitaria.

De nuevo aquí tras un año de lucha, de pie, frente a la sordera de la administración y frente a unos políticos que han demostrado ser poco sensibles al dolor y al sufrimiento

El 27 de noviembre de 2016 fue el punto de partida de la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, ahora reconvertida en asociación. Ya en ese momento, su cara visible, la doctora Paloma Hergueta, avisó que no pararían hasta lograr lo que creen que es justo para Huelva, y prueba de ello es que, justo un año después, convocaban la quinta manifestación en la capital onubense.

Si bien no tan multitudinaria como la anteriores -1-600 personas según la Policía Nacional y 8.000 según la organización-, este domingo se ha demostrado que ‘Huelva por una sanidad digna’ aún tiene mucho que decir y mucha guerra que dar.

Ya lo advertía Hergueta en el manifiesto que leyó a las puertas del Ayuntamiento, donde concluyó una manifestación que partía de la avenida de Andalucía y que sumó apoyos de Granada y de otros puntos de la comunidad andaluza: “De nuevo aquí tras un año de lucha, de pie, frente a la sordera de la administración y frente a unos políticos que han demostrado ser poco sensibles al dolor y al sufrimiento, agarrados a la ficción de nuestra sanidad, sin actuar como verdaderos defensores de los servicios sanitarios de nuestra querida provincia”.

Un año de lucha en el que reconocen que ha habido avances, pero queda mucho hacer. Así, Hergueta enumeró los logros conseguidos: una ambulancia exclusiva para la provincia para el transporte de pacientes críticos, dos nuevos equipos para las emergencias en la Sierra, un oncólogo en el hospital de Riotinto, la apertura de una UCI pediátrica, un proyecto de Unidad de Cuidados Intermedios para la UCI del Juan Ramón, la promesa de la construcción de los accesos al Chare de Lepe, y la paralización de la fusión hospitalaria.

En este último punto, ha hecho hincapié en que “de momento, no ha habido la reversión completa como ordenaba el TSJA”.

Mucho por hacer
Frente a los avances, lo que aún queda por hacer, a juicio de ‘Huelva por una sanidad digna’: equiparar el gasto sanitario por habitante a la media andaluza, un materno infantil, una unidad de ictus, una unidad del dolor, radiología intervencionista 24 horas, angioplastia 24 horas, los tres Chares prometidos, mejoras en Atención Primaria, más profesionales en casi todas las especialidades médicas, y los centros de salud de Isla Chica, Valverde y Gibraleón.

Han salido cinco veces a la calle en un año, y tras este domingo, no piensan cruzarse de brazos. “Huelva tiene que seguir en pie y luchar por su salud y la de los suyos”, ha afirmado Hergueta, para justo después pedir la complicidad y el apoyo de los onubenses en los tres objetivos que se marcan ahora.

Por un lado, acudir a la  vía judicial, porque “no escuchan al pueblo en la calle, ni cumplen sus compromiso, ni las sentencias del TSJA”.

Por otro, frenar el proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz”, porque entienden que “perpetua las fusiones y las subastas de medicamentos”. Para ello, Hergueta ha llamado a sumarse a la campaña de firmas abiertas en change.org.

Y por último, solicitan voluntarios para iniciar una campaña para informar a la ciudadanía del decreto de garantías.

Ha pasado un año y Huelva sigue en la calle pidiendo una sanidad signa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN