Punta Umbría

Protección civil de Punta Umbría participa en octubre en dos jornadas

Asiste a un encuentro regional e instruye a alumnado de secundaria y bachillerato en RCP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protección civil.

Protección Civil de Punta Umbría ha participado en este mes de octubre en dos jornadas de formación e innovación. En una de ellas, como instructores en soporte vital básico, enseñándole a 1.000 alumnos y alumnas de secundaria RCP, coincidiendo con el Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiorrespiratoria. En otra, completando sus conocimientos en las VII Jornadas Regionales de Protección Civil celebradas en Torremolinos, junto a otros 500 voluntarios de toda Andalucía.

La Jornada para la Formación Masiva a jóvenes se desarrolló el pasado 17 de octubre en el IES Alto Conquero de Huelva. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes, mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan significativamente la supervivencia en estos casos. En este sentido, se ha comprobado que es de especial importancia formar a los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Por este motivo, desde hace siete años, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) viene impulsando el desarrollo de estas jornadas en reanimación cardiopulmonar básica dirigidas al alumnado de centros educativos. Esta vez se hicieron en el Monte Conquero, con docentes y monitores de entidades e instituciones como el Distrito S. Huelva-Costa y Condado-Campiña del Hospital Infanta Elena, la Facultad de Enfermería de Huelva, Cruz Roja Española, el cuerpo de Bomberos Municipal de Huelva y Protección Civil.

Según explica Maribel Gómez, coordinadora de Protección Civil puntaumbrieña, “nuestra vocación es ayudar a las personas y con este tipo de iniciativas potenciamos los conocimientos y el buen funcionamiento de la cadena de supervivencia, en un grupo tan importante como es el de edad adolescente, con lo que ello conlleva”.

Jornadas Regionales

Por otra parte, voluntarios de Protección Civil de Punta Umbría participaron el pasado sábado, 21 de octubre, en las VII Jornadas Regionales de Protección Civil, celebradas en el municipio malagueño de Torremolinos. Organizadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, tenían como propósito impulsar el voluntariado de Protección Civil, difundiendo su labor y logrando una adecuada integración de su trabajo en el marco de la gestión de las emergencias en la comunidad andaluza.

Participaron 500 voluntarios de toda Andalucía, representando a los más de 7.500 que existen en la comunidad. Trataron temas como los modelos de organización y procedimientos, innovación en la formación e identificación e imagen del voluntariado.

En palabras de Gómez, “este encuentro pone en valor la actuación de Protección Civil, con voluntarios que con su labor desinteresada colaboran en la seguridad de eventos, de la playa o en la coordinación de situaciones de emergencia”. Ellos no dejan de formarse “porque es clave para mejorar el servicio al ciudadano”, y con este tipo de jornadas “intercambiamos experiencias y conocimientos que mejoran el desempeño de nuestras funciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN