BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Medio Ambiente

Simulacro de contaminación marina en Huelva con más de 400 efectivos

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
02/10/2017 17:10 · Actualizado el 03/10/2017 17:34

TEMAS: simulacro, contaminacion marina, huelva, medio ambiente

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ambos organismos dependientes del Ministerio de Fomento, han organizado este lunes en Huelva una jornada divulgativa dirigida a analizar los planes de lucha contra la contaminación en el mar y avanzar en la coordinación entre los subsistemas marítimo y costero ante posibles contingencias.

Así, este martes y el miércoles se desarrollará un simulacro sin precedentes en la costa onubense de salvamento y lucha contra la contaminación marina, donde más de 400 efectivos y una treintena de medios marítimos, aéreos y terrestres conformarán el dispositivo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Las jornadas, que se han celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, ha contado con la participación, entre otros, de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero; el delegado de de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero; y el capitán marítimo, Ángel Fernández Corral.

Este encuentro, además, ha servido para reunir a los responsables territoriales de los planes marítimos y costeros en esta materia, a representantes de otras administraciones y organismos públicos, así como a miembros de toda la comunidad marítimo-portuaria y de las empresas del sector industrial establecidas en el puerto onubense.

Esta jornada divulgativa precede a un ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación que organiza en la costa de Huelva la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo. Este simulacro, sin precedentes en la provincia de Huelva, se llevará a cabo durante los próximos días 3 y 4 de octubre con un gran despliegue de medios marítimos, aéreos y terrestres, movilizados por los diferentes planes de contingencias activados, tanto marítimos como costeros.

En total, más de 400 efectivos y una treintena de medios, además de un extraordinario dispositivo logístico, se desplegarán en este ejercicio en el que participan, entre otros, las administraciones competentes, cuerpos de seguridad y emergencias, las Fuerzas Armadas, el Puerto de Huelva e industrias y empresas de servicios que operan en los muelles onubenses.

El objeto del ejercicio será comprobar la capacidad de los mecanismos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, así como la eficacia de los medios a utilizar. Para ello, se activarán todos los planes correspondientes a nivel local, provincial, autonómico y estatal.

Asimismo, es de resaltar la implicación de la industria onubense, representada por la compañía energética Cepsa, y las diferentes empresas de servicios portuarios que operan en aguas de este puerto y participan en los grupos de respuesta de los diferentes planes activados.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

La Dirección General de la Marina Mercante, como autoridad marítima competente y responsable del Plan Marítimo Nacional, ha invitado a participar en este ejercicio a las administraciones responsables de los planes de contingencias costeros de lucha contra la contaminación, tanto a nivel provincial y autonómico como estatal, a fin de mejorar la coordinación entre los planes marítimos y costeros.

Así, durante el ejercicio se llevará a cabo un despliegue real de medios en todo el litoral entre el espigón de la ría de Punta Umbría y el Parador de Mazagón, que servirá para el entrenamiento de sus grupos de intervención y respuesta.

El ejercicio se desarrollará en dos escenarios distintos, teniendo lugar el primero mañana día 3 y en el que estará involucrado un buque quimiquero cargado con sustancias nocivas líquidas a granel. Actuarán un equipo de inspectores de la Capitanía Marítima, unidades de Salvamento Marítimo, el Grupo de Intervención del Puerto de Huelva formado por una unidad subacuática de los Bomberos, y una unidad del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encargarán del sellado de las fugas de carga y de la evacuación de un herido en helicóptero.

En el segundo escenario, que tendrá lugar el miércoles 4, estará involucrado un buque petrolero que se encuentra descargando en la terminal de la monoboya de Huelva. Se desplegarán todos los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo disponibles, así como de los planes interiores marítimos de la Autoridad Portuaria, Cepsa y Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como los medios de los planes costeros.

Con este tipo de ejercicios, se busca reforzar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia de contaminación, como complemento a los esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de prevención y detección temprana. Igualmente, este simulacro pretende mejorar la rapidez y eficacia en la primera respuesta ante accidentes o incidentes, como elemento clave para minimizar los riesgos y sus consecuencias.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR