Punta Umbría

Punta Umbría aprueba la enajenación de parcelas de Ciudad de Huelva

Saca adelante dos mociones institucionales de apoyo al sector pesquero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado el proyecto de enajenación de parcelas de terreno R-1, R-2, R-3 y R-4, ubicadas en la Avenida Ciudad de Huelva-SUNC/Antiguos Depósitos. Con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y el grupo popular, sale adelante esta iniciativa con la introducción de tres enmiendas. Unidos por Punta Umbría e Izquierda Unida han votado en contra.

Con estas enmiendas, se reduce la edificabilidad inicial de 11 a 9 plantas a propuesta del PSOE, así como se amplía de 30 a 45 días el plazo de presentación de ofertas una vez se haya publicado en el BOP, como ha pedido el PP. También se propone la creación de una comisión de seguimiento técnico política que vele por el cumplimiento de la creación de empleo local, a propuesta de los populares.

La actuación de Ciudad de Huelva mejorará y recuperará una zona principal y de entrada a la localidad. El proyecto está centrado en una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados de los que, únicamente, una sexta parte está destinada a superficie de viviendas y comercial. De las 172 viviendas previstas, 54 serían de Protección Oficial, cuyos bloques no superarían en altura a los existentes en los alrededores, como son los de las urbanizaciones Cormorán, Everluz o Altair.

La reordenación se haría sobre una superficie de 30.182 metros cuadrados. Estos están distribuidos entre 5.210,78 m2 de suelo residencial y comercial, 1.772,33 m2 de suelo dotacional, 3.714,15 m2 de suelo administrativo, 2.405,07 m2 de suelo en áreas peatonales, 5.950,57 m2 de zonas verdes, 2.381,17 m2 de aparcamientos y 8.747,93 m2 de viario público.

Con dicha actuación el Ayuntamiento conseguiría liberar suelo, aumentar los espacios públicos y zonas libres del lugar, una imagen más moderna, equipada y sostenible de la entrada de Punta Umbría. Del mismo modo, el proyecto proporciona reservas de suelo para espacios libres y zonas verdes, además de las dotacionales, superando con creces los mínimos exigidos por la legislación. Del mismo modo, se recoge la creación de unas 300 plazas de aparcamiento, entre las que se encuentran en superficie y bajo rasante.

Este punto ya se llevó a Pleno el 27 de enero de 2016 quedando sobre la mesa para buscar un consenso con los diferentes grupos.

Por otra parte, se aprobaron varias mociones. La primera de ellas, institucional, de apoyo al sector pesquero del cerco, ante la amenaza de no pescar sardinas durante quince años. Se trata de una muestra de apoyo más, entre las que la alcaldesa y los diferentes grupos están manteniendo en las últimas semanas, para que saquen al Golfo de Cádiz de la denominación 'Aguas de Portugal' y le atribuyan una zona exclusiva de pesca, así como para que revisen los estudios que atribuyen que el caladero está bajo mínimos, porque “tienen escasa profesionalidad”. UPU ha presentado otra moción de pesca que ha recibido el apoyo de todos los ediles del Pleno, para que los barcos de Huelva puedan también pescar en la desembocadura del Guadalquivir al igual que los de Cádiz. Esto afecta a las artes menores y la chirla.

Del mismo modo, se le dio el visto bueno a la moción socialista para solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la distinción de Educaciudad en la convocatoria de 2017. Para conseguir este premio, era indispensable esta aprobación por la mayoría del Pleno.

Izquierda Unida presentó una moción para la actualización, homologación y difusión del Plan de Emergencia Municipal, que ha salido adelante por unimidad. Esto supone una revisión del actual plan, realizado en 1994, con la coordinación de los diferentes servicios municipales, capitaneados por Protección Civil de Punta Umbría, así como su posterior homologación ante la Comisión de Protección Civil de Andalucía y su propagación entre la población puntaumbrieña.

Otra de las mociones de Izquierda Unida aprobadas por todos los concejales del Pleno ahondó en hacer una campaña de difusión del reglamento de participación ciudadana. Por otra parte, la intención de Izquierda Unida de modificar este reglamento sólo ha contado con los votos a favor de Izquierda Unida y UPU, así como con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE. Ahora son necesarias 500 firmas para presentar un asunto al Pleno, y ellos han defendido que sea “un número de firmas no inferior al número menor de votos que haya sido necesario para obtener un concejal en las últimas elecciones municipales”.

También a propuesta de Izquierda Unida se ha aprobado hacer una campaña de sensibilización de tenencia de animales de compañía, que subraye que tienen que “recibir un trato digno y correcto” e incida en lo ya recogido en la Ordenanza sobre tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos de Punta Umbría, sobre la identificación y registro de estos animales. Ha votado a favor PP, UPU e Izquierda Unida. PSOE en contra porque ya existe esa campaña y tiene en marcha un proyecto al respecto "aún más ambicioso", que presentará en breve.

Por otra parte, el PP ha presentado al Pleno, al igual que lo está haciendo en toda España, una moción de apoyo al Gobierno y las instituciones del Estado frente al proceso independentista de Cataluña, con objeto de que la Constitución Española siga siendo el marco de estabilidad y democracia. Ha recibido el apoyo del grupo popular, PSOE y UPU. Izquierda Unida ha votado en contra.

La formación de la Policía Local ante posibles atentados ha centrado otra de las mociones del PP, para que conozcan los nuevos métodos del terrorismo yihadista mediante cursos impartidos por la Guardia Civil y/o la Policía Nacional. Ha sido aprobada por unanimidad y la alcaldesa ha recalcado que se lleva a cabo "sin alarmismos" y "porque hay que estar preparados y formados en esta materia".

Asimismo, Unidos por Punta Umbría ha llevado al Pleno una moción para realizar un Plan Integral de Limpieza en el pueblo. Se ha aprobado por unanimidad y la alcaldesa ha destacado que es "una moción constructiva". La concejala delegada de Limpieza, Valentina Esteban, ha dado datos interesantes al respecto. Desde enero hasta la fecha se han recogido 10.025.294 kilos de basura en el municipio, de los que 8.060.124 han sido en Punta Umbría, 1.149.786 en El Portil y 815.384 en El Rincón. Y ha recordado que la población de Punta Umbría pasa en verano de 15.089 personas a 150.000.

La última moción de Unidos por Punta Umbría ha sido para que se mejore la limpieza y la seguridad en El Portil y se ha aprobado con los votos en contra del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN