Punta Umbría

Satisfacción tras declaración de Punta Umbría como municipio turístico

Punta Umbría se convierte, así, en el municipio número 18 que consigue la condición de Municipio Turístico de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Punta Umbría. -

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha mostrado su “máxima satisfacción, alegría y orgullo” tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Punta Umbría como municipio turístico. “Hoy Punta Umbría está de enhorabuena y felicito a todos los vecinos por su contribución a que este hecho se haya hecho realidad”, ha declarado la primera edil.

Punta Umbría se convierte, así, en el municipio número 18 que consigue la condición de Municipio Turístico de Andalucía. En Huelva sólo lo tienen Almonte y Aracena.

Para alcanzar esta declaración, que tiene carácter indefinido, Águedo ha señalado que se ha trabajado “muy duro durante muchos años, conscientes de que el futuro de Punta Umbría está en el turismo, en un desarrollo turístico amable y respetuoso con el medio ambiente, con una infraestructuras hoteleras, culturales y deportivas que nos colocan a la cabeza de la oferta turística andaluza, y una programación cultural, deportiva y de ocio de primer nivel”.

Esta condición supone el apoyo económico y técnico de la Junta de Andalucía a la hora de promocionar Punta Umbría como destino turístico. “Nos darán ese apoyo porque la Junta entiende el esfuerzo añadido que tenemos que hacer por la gran afluencia de visitantes que tenemos”, ha explicado Águedo. Un esfuerzo que se traduce en mantener servicios todo el año como Seguridad, Limpieza, Cultura y Deportes, aunque nuestra población fluctúe.

Así, ahora la Junta de Andalucía incluirá a la localidad en sus campañas promocionales, mencionándola como Municipio Turístico. Tiene la posibilidad de firmar convenios de colaboración con en los que, además de la Consejería de Turismo y Deporte, pueden participar otro departamentos del Gobierno autonómico. Y el respaldo también se dirige a prestar asesoramiento y asistencia en materias de organización, planificación, fomento y promoción de nuestros eventos.

Además, la Junta se compromete a prestar apoyo financiero en proyectos que se lleven a cabo en el ámbito de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos de promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios.

Esta norma establece, por otra parte, las medidas que garantizarán la calidad en la prestación de servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de Punta Umbría.

Para acceder a la declaración de Municipio Turístico, Punta Umbría ha tenido que aportar mucha documentación y cumplir varios requisitos. Entre ellos, que el número de visitantes fuera cinco veces superior al de vecinos de la localidad al menos durante 30 días año.

También había que acreditar que tenemos un Plan Municipal de Calidad Turística. En este sentido, Punta Umbría forma parte del Plan de Turismo Sostenible de la Costa Occidental desarrollado por el Consorcio Provincial de Turismo.

Tenía que tener una oferta consistente y atractiva basada en en los recursos patrimoniales o naturales, culturales, deportivos y de ocio, así como de las infraestructuras mínimas para atender a los visitantes. Y cumplir otras condiciones como tener un presupuesto específico para promoción turística, tener Oficina de Turismo, ubicación de un espacio natural protegido, servicios sanitarios y un planeamiento urbanístico adecuado

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN