Sevilla

Muñoz pide dejar la seguridad del monumento al margen de las disputas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz y Rodríguez -

Después de que el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla haya reclamado el cese de la directora del Real Alcázar, la arqueóloga Isabel Rodríguez, el concejal de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido la gestión de la misma, reclamando que las cuestiones relativas a la seguridad del monumento queden "al margen de las disputas y oportunidades políticas".

Frente a las acusaciones de Cs, que achaca a la directora del monumento fallos en las medidas de conservación, "agujeros de seguridad" y decisiones "chapuceras", Muñoz ha defendido que en dicho enclave "se reforzó la seguridad incluso antes de los atentados de Barcelona con distintos dispositivos, entre ellos un mayor número de cámaras e incluso la instalación de cámaras de visión nocturna y un incremento de la vigilancia". Las medidas, según el edil, están además siendo ampliadas.

Sobre las sesiones del consejo de gobierno del Patronato del Alcázar, muy escasas según Cs, Muñoz alega que han sido siete en el vigente mandato. "De todas las actuaciones que se realizan tienen información los grupos políticos, como no podía ser menos. Por ello, pedimos más rigurosidad al hablar del principal patrimonio público de la ciudad", ha incidido.

El también portavoz del gobierno local socialista ha negado que haya "agujeros de seguridad" en el conjunto monumental y ha recalcado que las nuevas medidas de seguridad, acordes con el nivel cuatro reforzado de alerta antiterrorista en todo el Estado español, llevarán aparejada una revisión de la seguridad en el recinto y del propio proyecto para la reforma del acceso turístico de la Puerta del León. "Por tanto, emplazo a los grupos políticos a tratar esta cuestión con suma seriedad, responsabilidad y lealtad, la misma que existe entre las administraciones públicas", ha remarcado.

Con respecto al proyecto básico para la adecuación de la Puerta del León, que contaría con un informe desfavorable del órgano consultivo de la Unesco, Muñoz ha defendido que fue aprobado "con el beneplácito de todos los miembros" del consejo de gobierno del Patronato del Real Alcázar, donde según Cs dicho proyecto no fue sometido a votación.

"Si ahora se ha paralizado este proyecto, que aún seguimos creyendo necesario, es para no poner en peligro en ningún momento la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, de ahí nuestra total colaboración con Icomos, cuyas sugerencias vamos a escuchar. Y se ha hecho por responsabilidad", ha agregado.

En cuanto a la avería de las taquillas y la emisión de entradas del monumento elaboradas a mano, Muñoz ha lamentado que cualquier incidente menor en el Real Alcázar sea tratado "como un escándalo". "Los cortes de electricidad han sido dos en dos años y ambos responsabilidad de la compañía suministradora, por incidencias fuera del propio monumento, y el hecho de elaborar a mano los tiques de entrada permitió mantener abierto el monumento al público. Y el corte de luz de hace apenas unos días se resolvió en hora y cuarto", ha detallado.

Por último, ha conminado "a quienes tanto critican al Alcázar" a hablar con propiedad en cuestiones de restauración. "Efectivamente, los alicatados de los palacios mudéjares y el gótico tienen partes engasadas. Se trata de una técnica de restauración ejecutada por los restauradores que, tras realizar un diagnóstico de patologías en el mortero y la azulejería, proceden a engasarla para una mejor preservación y su posterior restauración".

"No proceder de esta manera tan profesional sería una irresponsabilidad por mucho que parezcan actualmente meros remiendos para no entendidos. El proyecto para restaurarlos íntegramente se está ultimando", ha replicado.

Antonio Muñoz ha concluido defendiendo que la gestión de Isabel Rodríguez "está plagada de múltiples intervenciones de rehabilitación y restauración del patrimonio del Real Alcázar, así como de mejoras en el conjunto del monumento". "Además, este se ha forjado una agenda cultural propia y se ha dotado de programas de difusión y de divulgación en todos los barrios de la ciudad y desde las edades más tempranas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN