Huelva

Estabilizan el incendio y los desalojados vuelven a casa

El segundo día de lucha contra el fuego en la Cuenca Minera ha dado sus frutos y la evolución va a mejor

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi 30 horas de un mano a mano entre el fuego y el hombre que han valido para que el Plan Infoca haya dado por estabilizado, que no controlado, el incendio declarado este lunes en el paraje de Bellavista en Minas de Riotinto y que ha puesto en alerta al corazón de la Cuenca Minera onubense.

Así, el fuego se iniciaba sobre las 14.20 horas de este lunes, y no era hasta las 20.00 horas del martes cuando el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, anunciaba que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca) lo había dado por estabilizado, unas dos horas después de que el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, desactivase, y tras algo más de 24 horas de operatividad, el nivel 1 del Plan Infoca, en su fase provincial.

Este nivel 1 alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Anteriormente, la dirección operativa del plan decidió autorizar la vuelta de todos los evacuados. Los vecinos de la pedanía de Traslasierra pudieron volver a sus casas, y también regresaron a su centro los usuarios y monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), que permanecían desde el lunes realojados en el pabellón deportivo de Riotinto.

La desactivación y vuelta de los desalojados se ha producido tras una intensa labor de los efectivos de Plan Infoca, que han trabajado apoyados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y la Unidad Militar de Emergencias (UME.

En cuanto a la superficie afectada, Fiscal ha recordado que se medirá con todo el rigor posible, aunque ha adelantado que serán varios cientos de hectáreas debido a la importancia de un incendio que ha contado con la dificultad de la compleja orografía del terreno, la rotación del viento y el fenómeno de inversión térmica, que generó una densa nube de humo que retrasó la actuación de los medios aéreos a primera hora de este martes.

Como pasara en el incendio de Moguer, el consejero ha señalado que dentro del perímetro afectado también se vislumbran algunas islas verdes de vegetación que se ha salvado de las llamas. Por último, ha hecho hincapié en la importancia de extremar las precaución para evitar cualquier conducta de riesgo, puesto que pueden tener consecuencias “devastadoras” en el medio natural.

De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también anunció la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dada la evolución favorable del incendio, puesto que al  cierre de esta edición todos los focos habían sido neutralizados y se trabajaba en el refresco de los puntos calientes.

Preguntado por si se puede adelantar alguna conclusión sobre las causas del incendio, Sanz ha dicho que tanto Seprona como los expertos de la comandancia de Huelva en materia de incendios se encuentran analizando el posible origen y ya se ha procedido a tomar declaración a “personas que presuntamente pudieran haber estado vinculadas a la zona donde de inició el incendio”, todo ello a expensas de que los técnicos de Infoca “unifiquen criterios” y, una vez aclarado, “se tomen las medidas que correspondan”.

No obstante, el consejero de Medio Ambiente apuntaba este martes al factor humano como causa del incendio, basándose en que que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, por lo que “por acción u omisión” este incendio tiene detrás el factor humano, ya sea de manera intencionada o negligente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN