Punta Umbría

El Pleno aprueba una moción de apoyo al sector de la chirla

Se ha aprobado una modificación de créditos de 40.000 euros para asfaltados varios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó ayer una moción de apoyo al sector de la chirla respaldando las alegaciones que los pescadores han presentado a la orden que gestionará su vuelta a la mar.

La moción, que llegó a instancias de la Cofradía de Pescadores, fue aprobada por vía de urgencia y tuvo el apoyo de PSOE, PP e IU y la abstención de UPU. En la propuesta, se exigía también una reprobación a la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía.

Además, con el voto favorable de toda la Corporación se dio el visto bueno a una modificación de créditos por un importe de 40.000 euros que se van a destinar a inversiones urgentes, como la reposición de la pavimentación en las calles Orinque, Ronda Latina, Poeta Adriano del Valle , avenida de La Marina y varias calles de El Portil, así como para la adquisición de pasarelas de playa.

En otro orden de asuntos, se dio cuenta de los pagos realizados por el Ayuntamiento en el primer trimestre de 2017, que ascienden a 1.075.782 euros, y de las facturas reconocidas pendientes de pago, que suman 5.570.427 euros.

Por otra parte, se dio luz verde inicialmente el reglamento de formación de los empleados públicos del Ayuntamiento. Se trata de una herramienta que regula la formación continua de los empleados, a petición del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, IAAP, y los sindicatos. El documento emana de la mesa de negociación que de manera consensuada han elaborado todos los representantes sindicales del Ayuntamiento.

En el capítulo de mociones, fue rechazada (con votos a favor de IU y UPU, la abstención del PP y la contra del PSOE) la propuesta de Izquierda Unida sobre la creación de una comisión técnica y política que elabore un plan anual de mantenimiento viario de Punta Umbría.

El mismo sentido del voto obtuvo la petición de IU para que se presenten los Presupuestos Municipales de 2017 y que los diferentes concejales del equipo de Gobierno informen y los expliquen directamente a la población. Sobre este asunto, el concejal delegado de Hacienda, Tomás Estrada, ha explicado que el documento presupuestario “está muy adelantado” y se ha comprometido a sentarse “a partir del lunes con los distintos grupos desde la lealtad política”.

Por último, sí se aprobó la propuesta de IU relativa a la creación de un plan estratégico de turismo en el municipio.

El Partido Popular, por su parte, presentó una iniciativa sobre señalización viaria en El Portil. Tras mantener diversos encuentros con los vecinos de este núcleo urbano en este sentido, se aprobó por unanimidad que los técnicos municipales inicien un estudio de la señalización viaria de El Portil.

Además, el PP debatió una moción centrada en el deterioro de calles y plazas de Punta Umbría, para lo que propusieron la creación de una comisión de técnicos que realice un listado de las actuaciones necesarias y la prioridad de las mismas. Fue aprobada con los votos de toda la Corporación, excepto la abstención de IU.

Por último, se aprobó por unanimidad una iniciativa en la que el PP planteaba el adecentamiento y limpieza de las calles que conducen a la playa, así como de los callejones del Paseo del Mar, dado el carácter turístico de Punta Umbría y ante la proximidad de la temporada estival.

Por lo que respecta al grupo municipal Unidos por Punta Umbría, UPU, presentaron tres mociones. La primera de ellas sobre la creación de la Junta Municipal del distrito del núcleo de El Portil como órgano territorial de gestión desconcentrada, que sólo contó con el apoyo de IU y con los votos en contra de PSOE y la abstención de PP.

Por otra parte, PP y PSOE rechazaron la moción de UPU sobre la situación del sector de la chirla “ya que no había llegado al Pleno de forma consensuada con otros grupos”.

Respecto a la petición de UPU de crear una comisión de investigación sobre la concesión, contratación y ejecución de las obras del chiringuito de la ría, PP y PSOE votaron en contra de esta propuesta, que sí contó con el apoyo de IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN