Huelva

Cuarta salida multitudinaria por la “caótica” sanidad en Huelva

Onubenses, granadinos, gaditanos, sevillanos y jiennenses marchan por las calles de Huelva en defensa de la sanidad pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hasta el final: “Huelva ha despertado y no va a dejar que se convierta en la cenicienta”
  • Unas 15.000 personas según la plataforma; 6.500 para la Policía Nacional
  • Spiriman: “La deuda histórica de la sanidad con Huelva es deprimente”

La indignación por la situación sanitaria en Huelva no cesa. Y lo que queda. Ya van cuatro manifestaciones masivas en cinco meses en contra de la fusión hospitalaria y de la “caótica situación de la sanidad en la provincia onubense”. 

Desde la plaza del antiguo estadio Colombino, a las 12.30 horas de este domingo, miles de personas partían  hasta la plaza de la Constitución -no hasta la plaza de Las Monjas debido a que acoge la Feria del Libro-, donde la portavoz de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, leyó un manifiesto en apoyo a reivindicaciones tales como que “Huelva es la única provincia andaluza sin materno-infantil, sin chares, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, la que más lista de espera tiene o porque es la que menos especialistas y camas tiene por habitante”.

Una indignación visible en las calles  pero que, como siempre en estos casos, no existe unanimidad en los datos de participación. Desde la plataforma anunciaron unas 15.000 personas en las calles y desde la Policía Nacional tan sólo unas 6.500.

Lo que sí ha contado esta cuarta movilización por las calles de Huelva es con el apoyo de otras provincias andaluzas como las de Granada -abanderada por el doctor de Urgencias Jesús Candel, más conocido como Spiriman-, y de ciudadanos procedentes de Jaén, Cádiz y Sevilla. Además de caras visibles de diferentes fuerzas políticas municipales (excepto del PSOE), sindicatos y asociaciones onubenses.

En definitiva, una marea blanca indignada -que ha recorrido las calles al grito de “¡Aquilino dimisión!” o el clásico de “El pueblo unido jamás será vencido”- como consecuencia de que “la Junta de Andalucía no ha solucionado nada” y porque este movimiento ciudadano “aún no ha sido reconocido de ninguna manera por los dirigentes sanitarios y siguen obviándoles en la negociación para llevar a cabo mejoras sanitarias”, según ha manifestado Hergueta.

Ante miles de personas, la portavoz de la plataforma ha señalado nuevamente al delegado de Salud, a los gerentes de los hospitales y a los políticos que “nos han llevado a este desaguisado” y que “no tienen ninguna intención de solucionar absolutamente nada. Han hecho pequeños cambios para no cambiar nada”.

El mensaje es claro: “Sólo queremos lo mismo que el resto de andaluces”. “Ya está bien. Huelva ha despertado y no ya no va a dejar que la conviertan en la cenicienta de los andaluces”, ha indicado Hergueta, quien ha agradecido la “solidaridad” del resto de provincias al unirse en esta cuarta manifestación por una sanidad digna en Huelva.

Por otro lado, Spiriman, que ha abanderado esta protesta sanitaria con miles de granadinos, ha subrayado que “la situación sanitaria en Huelva es mucho peor que la de Granada”, y ha insistido en que la provincia granadina “va a seguir peleando por sus dos hospitales completos, ya que hasta ahora solo ha habido firmas y buenas intenciones, pero no se ha hecho nada, solo algunas dimisiones pero siguen existiendo los problemas”.

“La deuda histórica de la sanidad con Huelva es deprimente”, ha remarcado Candel, quien ha mostrado su apoyo a esta provincia para “luchar juntos por una sanidad digna”, de la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sigue “diciendo que es la joya de la corona. Ella miente y maquilla los datos”, ha manifestado.

Tras asegurar que en esta semana van a mostrar “datos reales” de la sanidad, ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que “no intente dividir a los profesionales, que es el arma de doble filo con la que juega la administración”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN