Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta inicia la protección de la Casa del Guarda

Se aprueba también la creación de una mesa local sobre pesca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado inicialmente, por unanimidad, una modificación puntual de la adaptación de las Normas Subsidiarias para incluir a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Casa del Guarda en los documentos de planeamiento de la localidad para su protección.

De este modo, ambas construcciones tendrán especial protección dentro del catálogo municipal, y ya aparecen como Bien Inscrito con carácter específico como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “es un momento para felicitarnos, sobre todo porque esa propuesta salió por iniciativa popular”

Además, la sesión ordinaria del pleno puntaumbrieño también ha aprobado, con los votos a favor PSOE y PP, la solicitud de Punta Umbría como zona de gran afluencia turística. Se trata de una renovación de esta petición que se hace cada cuatro años con el objeto de liberalizar los horarios comerciales de superficies mayores de 300 metros cuadrados en temporada alta, en concreto Semana Santa y desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

También en el ámbito turístico, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que se apoya una Propuesta No de Ley del PSOE en el Congreso en la que se solicita que los pueblos que tripliquen o cuatripliquen su población, como es el caso de Punta Umbría, reciban una mejora en su financiación para cubrir los servicios básicos de sus habitantes y de los visitantes. Esta moción, ha salido adelante por el voto de calidad de la alcaldesa.

Izquierda Unida presentó una moción en la que solicita una auditoría sobre las conducciones de agua potable de fibrocemento en toda Andalucía. La unanimidad ha estado presente para hacer un estudio sobre estas redes en la localidad y que se cambien, “poco a poco y en función de los fondos existentes”.

Otra moción de IU, aprobada con el voto de todos los concejales, ha sido sobre priorizar la formulación de un reglamento municipal para que los beneficiarios de ayudas sociales realicen algún tipo de trabajo social o voluntariado. Del mismo modo, la unanimidad también ha estado presente es la creación de una mesa local de la pesca en la que estén presentes los grupos políticos municipales y el sector pesquero de la localidad.

También se ha aprobado la limpieza y adecentamiento de la parcela en la que estaba situada el antiguo restaurante 'El Paraíso'. El equipo de Gobierno ha señalado que “se va a limpiar porque tiene que limpiarse y está en mal estado” pero que ha votado en contra “por la existencia de un párrafo en la moción que está fuera de lugar”.

Por su parte, el Partido Popular ha presentado una moción para Punta Umbría sea elegida subsede del congreso internacional sobre Cambio Climático que se celebrará en Huelva, cuestión aprobada por unanimidad y que será solicitada.

Sin embargo, se han rechazado por el voto de calidad de la alcaldesa dos mociones: la primera de ellas sobre las carencias y necesidades de la sanidad pública en la provincia y otra sobre la construcción de un cementerio para animales de compañía.

Por último, UPU presentó dos mociones. En la primera de ellas solicitaba la reprobación de la alcaldesa por la no solicitud de la actualización de los valores catastrales. Ésta sólo ha contado con sus votos a favor, ya que el equipo de Gobierno ha votado en contra y el resto de grupos se han abstenido.

Mientras en la segunda propuesta, aprobada por unanimidad, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la rehabilitación del CEIP Enebral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN