Punta Umbría

Apoyo institucional a las alegaciones del sector de la chirla

Sale adelante en el Pleno una nueva ordenanza para ayudar a personas con pocos recursos en el pago del IBI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una moción institucional con la que el Consistorio se suma a las alegaciones presentadas por el sector pesquero  ante la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la que los barcos de la chirla no podrán salir a faenar por el cierre del caladero y limita las capturas en el próximo año 2017.

El Consistorio muestra su apoyo a las siete propuestas del sector en las que se pide, entre otras cuestiones, volver a las mar el día 1 de julio de manera continua y con limitación de capturas y no de tiempo de pesca. Desde la Cofradía de Pescadores se insiste en que el documento presentado por la Consejería sería perjudicial para todo el sector pesquero.

En la sesión plenaria también se ha aprobado definitivamente una nueva ordenanza que contempla una ayuda del 30 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles para personas desempleadas, separadas, viudas, divorciadas, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años y, en general, con pocos recursos económicos para el ejercicio 2017 y los siguientes. La ordenanza, con los votos favorables de PSOE, PP e IU, cuenta con varias de las alegaciones presentadas por este último grupo, y se han rechazado las propuestas de UPU que abogaba por la retirada de dicha ordenanza al considerarla “ilegal”.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado por unanimidad la propuesta de acuerdo de la empresa Punta Umbría Turística (PUT) sobre el convenio urbanístico aprobado en el año 2003.  En base a los informes de los Servicios Técnicos, Secretaría e Intervención Municipal, “el convenio no puede producir efecto alguno ni está vigente, por lo que no se pueden estimar alegaciones algunas”. En su petición, PUT pretendía que se declare vigente este convenio o resuelto por incumplimiento y se le indemnice.

Entre otras cuestiones, la sesión ordinaria ha aprobado definitivamente la desafectación de los locales en los que se ubicaban el Área de Servicios Sociales, la Casa de la Juventud y la Sala de Exposiciones 'José Caballero' de la avenida de Andalucía.  Estas instalaciones pasan a ser de dominio público a patrimonial, pudiendo ponerse en venta. Esta medida la han votado a favor el Grupo Municipal Socialista y el de Izquierda Unida, mientras ha sido votada en contra por UPU. PP se ha abstenido.

En la sesión también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP, una modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento para poner en tres el número máximo de mociones por pleno y grupo y para ordenar las intervenciones de los concejales. Por otro lado, también aprobó las fiestas locales para el próximo año, que serán el lunes de Romería, 22 de mayo, y el día del Carmen, 16 de julio.

En otro orden de asuntos, el Pleno se pronunció respecto a la medida cautelar solicitada por el Grupo Municipal Socialista al Juzgado con respecto al acuerdo plenario sobre la celebración de un referéndum sobre la zona ORA. IU y UPU han rechazado la paralización del acuerdo y también se ha elegido al abogado de los servicios municipales que representará al Ayuntamiento en este asunto.

Mociones

En el apartado de mociones se ha aprobado, por unanimidad, una del Grupo Municipal Socialista en la que el Ayuntamiento de Punta Umbría se adhiere a la Declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del SIDA. Con esta moción, Punta Umbría se compromete a poner en marcha un plan de acción para conseguir la erradicación del sida para el año 2030. entre otras cuestiones, la Declaración de París recoge que la  que el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90 por ciento de quienes reciban atención sanitaria reduzca su carga viral. 

Por su parte el Grupo Izquierda Unida presentó tres mociones. La primera de ellas contó con el voto favorable de todos y es sobre el cumplimiento de la Comisión de Defensa de la Arboleda, que tendrá su primera sesión próximamente. Además, también se ha aprobado una moción por unanimidad contra la violencia de género, en la que se asegura que el Ayuntamiento dedicará un 5% de su presupuesto en 2017 a políticas de igualdad de manera transversal.

La tercera de las propuestas de IU, sobre la creación de una mesa de la pesca, quedó sobre la mesa. De igual modo, sucedió con una de las mociones del Partido Popular sobre la puesta en marcha de una campaña navideña.

La otra presentada por el PP fue sobre la puesta en valor del espigón con su limpieza y mantenimiento, instando a las administraciones competentes a hacer un espacio transitable para llegar al mismo y que se dote de iluminación no contaminante. La iniciativa contó con el apoyo de todos los miembros de la Corporación.

El Grupo Unidos Por Punta Umbría ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento una campaña promocional del municipio como destino gastronómico, que también ha contado con unanimidad.

Del mismo modo, ha solicitado la convocatoria de dos comisiones informativas. Ambas comisiones son de economía y hacienda. La primera de ellas con el objetivo de tratar las tarifas de la zona ORA, aprobada por unanimidad, y la segunda en relación al mercadillo municipal, que se ha rechazado con los votos en contra del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos grupos por “existir un proceso judicial abierto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN