Huelva

Los niños toman la palabra de la política local y reivindican la paz

Con motivo del Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Huelva ha celebrado el Pleno Infantil de Investidura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Dedicado este año a reivindicar el Derecho a la Paz
  • La Corporación saliente, al frente de Iván Garzón, seguirá trabajando al integrarse en el nuevo Consejo Municipal Infantil

La política, un juego de niños. Con motivo del Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Huelva ha celebrado en la mañana de este lunes el pleno infantil de investidura, para elegir al nuevo primer edil infantil entre 27 candidatos, más dos representantes de la figura del Concejal 28, de 17 centros escolares de la capital.

El salón de plenos del Consistorio ha completado su aforo gracias a los menores, padres y profesorado que acudieron como público para apoyar a sus compañeros y disfrutar de continuas reivindicaciones por el Derecho a la Paz. “Queremos un futuro libre de guerras. Sin abusos y sin peleas. Queremos que los mayores den ejemplo, ya sean padres, profesores o presidentes de los Estados Unidos”, ha manifestado uno de los jóvenes onubenses candidatos a la Alcaldía infantil.

Y es que la paz ha sido el tema central de las exposiciones y los menores han hecho hincapié en el derecho a crecer en un ambiente de paz y libertad que les pueda permitir desarrollar todas sus capacidades en un ambiente de tolerancia, de integración, rompiendo estereotipos y sin marginación hacia cualquier colectivo social, como ha explicado un joven, dando lectura al manifiesto del Día del Gitano Andaluz.

De esta forma, el Ayuntamiento ha celebrado un emotivo día, con el fin de que los menores participen en la gestión de la ciudad y se reúnan de forma periódica cada dos meses a lo largo del año para hacer política. El objetivo del equipo de Gobierno es llevar la propuesta al próximo pleno municipal para dar vía libre a un nuevo órgano colegiado de participación ciudadana, formado por niños, para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia. Así, Huelva podría ser incorporada a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria del año 2018.

Además, distintos centros de la capital han instalado buzones de sugerencias para que niños y niñas puedan hacer sus aportaciones sobre el rumbo que debe tomar la ciudad; y se han instaurado los premios ‘Atados’, para reconocer a los menores que destacan por su conducta solidaria, ejemplar y vinculada al valor humano de la cooperación.

Primera alcaldesa

Lucía Sierra Hernando, estudiante de sexto de Primaria del colegio Santa María de Gracia, ha sido elegida democráticamente este lunes en el tradicional pleno infantil de investidura como nueva alcaldesa infantil de la capital. De esta forma, se ha despedido al primer alcalde infantil saliente, Iván Garzón, que sin embargo, por primera vez, seguirá trabajando junto a su Corporación al entrar a formar parte del nuevo Consejo Municipal Infantil.

Garzón ha agradecido la oportunidad y ha indicado que lo más importante de su mandato “ha sido ponerme en el lugar de niños onubenses con problemas para intentar ayudarles”. Además, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha calificado como “excelente” la labor de la Corporación saliente y se ha congratulado de poder seguir trabajando “mano a mano” con jóvenes onubenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN