Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba una reducción del 30% del IBI

Visto bueno a negociar con la empresa que se mantenga activa la zona ORA solo del 1 de junio al 30 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado con el voto a favor de PSOE y PP una nueva ordenanza que contempla una bonificación del 30 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles para personas desempleadas, separadas, viudas, divorciadas, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años y, en general, con pocos recursos económicos para el ejercicio 2017. 

Según ha explicado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, se trata de una nueva ordenanza “con un carácter social muy marcado que pretende establecer un pago de impuestos más justo para aquellos a los que más trabajo les cuesta cumplir con esta obligación y más equitativo según los ingresos de cada casa”.

Al hilo de lo anterior, también se ha aprobado, con el voto favorables de todos los grupos excepto la abstención de IU, una modificación de la ordenanza fiscal del IBI. Así, se ha decidido ampliar en un 30 por ciento las bonificaciones a las Viviendas de Protección Oficial, VPO, de La Marina y la urbanización Cayetano Hernández del Campo (SUO-1) para los próximos años  4 años, de 2016 a 2019. Esta medida “es potestiva del Ayuntamiento, no estamos obligado a ello”, ha apuntado el concejal delegado de Hacienda, Tomás Estrada, quien ha recordado que estas viviendas “venían de una bonificación del 50 por ciento y hemos decidido que no pasaran de esta cantidad a nada”.

Además, la modificación de la citada ordenanza contempla ampliar del 25 al 30 por ciento las bonificaciones en la ayuda que se da a las familias numerosas. También establece una bonificación del 95 por ciento en el IBI a las viviendas en régimen de alquiler de las barriadas Juan Carlos I, Virgen del Rocío y Piletas. Asimismo, se mantienen otras que ya existían como a fincas rurales, explotaciones agrarias y cooperativas agrarias, entre otras.

En otro orden de asuntos, con el voto unánime de toda la Corporación se ha dado el visto bueno a una propuesta de la Alcaldía para modificar el actual contrato con la empresa que gestiona la zona ORA, al objeto de marcar como único periodo de vigencia de este servicio público del 1 de junio al 30 de septiembre. También se reduce en una hora su implantación, de manera que finaliza a las 23.00 horas en vez de a medianoche. En opinión de la alcaldesa de Punta Umbría, esta propuesta “tienen como finalidad mejorar este servicio de cara a la ciudadanía”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos positivos de PSOE e IU, la negativa de UPU y la abstención de IU, modificar la calificación de dominio público a bien patrimonial de los locales en los que se ubicaban el Area de Servicios Sociales, la Casa de la Juventud y la Sala de Exposiciones 'José Caballero' de la avenida de Andalucía.

Tal y como ha explicado la concejal delegada de Urbanismo, Bárbara Carrasco, estos locales “ya no cumplen con la finalidad pública que tenían puesto que no les estamos dando ningún uso”. El cambio de calificación a bien patrimonial permite al Ayuntamiento la venta de estos establecimientos.

Mociones

Por la vía de urgencia, se ha aprobado una moción institucional para instar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a que se forme una comisión técnica para la modalidad de la chirla, a propuesta de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, para que se estudie la difícil situación por la que atraviesa el sector.

En el apartado de mociones también se ha aprobado una del Grupo Municipal Socialista en la que se pide al Gobierno central una mayor flexibilidad en el plan de pago a proveedores, así como una moratoria en el pago de los créditos ICO y una quita sobre esos créditos “que alivien de alguna manera a los ayuntamientos”, ha subrayado la portavoz Antonia Hernández Galloso.

IU ha presentado cuatro mociones. La primera de ellas aprobada por todos los grupos, excepto el PP, está destinada a demostrar el rechazo de la Corporación Municipal al almacén de gas en Doñana. También por unanimidad se ha aprobado la moción sobre el cumplimiento de la ordenanza de transparencia municipal en la que “se van dando pasos poco a poco”, según Tomás Estrada. El mismo sentido del voto ha tenido la propuesta de IU para mejorar el skate park de la avenida Ciudad de Huelva.

Además, los grupos hicieron como moción institucional una iniciativa de IU en la que se aborde con la Dirección General de Costas una mejora en la limpieza del espigón del municipio.

Por su parte, el Partido Popular solicitó con una moción, que se aprobó por unanimidad, la habilitación de una marquesina en El Rincón para los usuarios de transporte escolar.

Unidos por Punta Umbría vio rechazadas, por el voto de calidad de la Alcaldía y con la abstención de IU, sus dos mociones relativas a la ordenanza fiscal del IBI en las que pedía una nueva ponencia de valores catastrales. En cambio, se aprobó una moción sobre la convocatoria de una consulta popular para la aplicación de la zona ORA en las vías comerciales del municipio y únicamente los meses de temporada alta, con la oposición del equipo de Gobierno.

Otra de las mociones de UPU rechazada fue la presentada sobre la exigencia de responsabilidades políticas a miembros de la Corporación con respecto al edificio Galeón.

Respecto a la petición de UPU para que se lleven a cabo los primeros trámites sobre la incoación de expediente sobre adjudicación del tanatorio municipal, la Corporación voto a favor, excepto el grupo de Gobierno.

Por último, se ha trasladado el apoyo del Pleno ante la Inspección Educativa para que mantenga las mismas condiciones que en cursos anteriores en la Bilibioteca del IES Saltés para seguir llevando a cabo las acciones que se venían realizando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN