Huelva

El doo wop, de las calles de Filadelfia a un local de ensayo de Huelva

Los onubenses de 'The Dreamers' han formado su propio grupo, basado en "el 'du duá' de toda la vida", y ahora estrenan videoclip

Publicidad AiPublicidad Ai

En los años 40 en ciudades estadounidenses como Filadelfia nació un estilo musical llamado 'doo wop', que en España adoptó la forma fonética de 'du duá', una forma de hacer música nacida en las calles americanas que ahora tiene un referente en un local de ensayo de Huelva.

Con el mismo espíritu que se comenzó a popularizar este estilo en las calles de Filadelfia, Chicago, Baltimore o Pittsburgh, los onubenses de 'The Dreamers' han querido formar su propio grupo basado en "el 'du duá' de toda la vida", en lo que están empeñados, con un videoclip recién estrenado, Benito Prieto, Carlos García, Antonio Cabrera y Roberto Curiel.

La formación surgió a finales de 2009 y en 2013 consiguió sacar al mercado su primer disco titulado '1963', con cinco temas originales, un nombre que era "un guiño al año en el que confluyeron varios sonidos del momento que el grupo traslada a la época actual con su sello personal", como explica a Efe Carlos García.

En una provincia en la que su forma de hacer música no tiene precedentes y con muy pocos además en España, hace días el grupo ha publicado su tercer videoclip, titulado 'Dream Lover' y está a punto de hacer las maletas para viajar en octubre por primera vez a un festival internacional, en Hamburgo, el 'Doowop im Norden'.

Todo con la vista puesta en 'Dreamcover', su nuevo trabajo, del que Carlos García afirma que "ha sido un nuevo trabajo que ha resultado apasionante y con el que queremos proyectar al público nuestra particular forma de entender este estilo musical".

García indica que el grupo onubense, con influencias de los años 50 y 60, también las tiene de los 70 y 80 y "de grupos que han marcado a algunos de sus componentes, como Tennessee".

Ha añadido que "'Dreamcover' saldrá cuando el otoño ya esté asentado, y esperamos que guste a la gente, porque lo hemos hecho con todo el cariño y las ganas del mundo, con inversiones como la del vídeoclip, que ha supuesto un esfuerzo económico para la banda, ya que ha sido producido por la productora profesional 'Kromedia lolafilms', pero ha sido un reto para el grupo porque eso supone contribuir a acrecentar la proyección del grupo".

Pero, ¿cómo surge un grupo así en una provincia como Huelva? La respuesta, como en muchos casos, tiene lugar en la pubertad de algunos de sus componentes, ya que Benito Prieto conocía a Carlos García desde el instituto, aunque fue Carlos, cuando llevó una cinta con grabaciones del programa de Radio 3 'Flor de Pasión', cuando descubrió en Benito Prieto su pasión por este estilo musical.

En 2009 decidió conformar la banda que les ha llevado a tocar por diferentes escenarios del país, aunque siempre con la premisa de que cada uno tiene su profesión aparte de la actividad del grupo, ya que Benito Prieto es informático en la Junta de Andalucía, Antonio Cabrera es profesor de música, Carlos García trabaja para Insta, que realiza trabajos para empresas como Giahsa, y Roberto Curiel es profesor musical de conservatorio.

Curiel fue el último componente en entrar en el grupo, hace año y medio, por causa de maternidad de Gema Prieto, antigua componente de la formación, "y se ha acoplado perfectamente a los demás, con una potente voz en el global de las armonías musicales del resto de componentes, que son todos solistas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN