Andalucía

Airbus abandona Fundación Hélice, fallido clúster aeronáutico andaluz

La principal compañía aeronáutica europea dimite del patronato de la fundación, que acumula pérdidas de más de 250.000 euros en los dos últimos años

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  • La institución privada ha perdido más de 250.000 euros en los dos últimos años

Golpe mortal para la ya maltrecha Fundación Hélice, el ente privado que pretendía ser el clúster del sector aeronáutico andaluz. Airbus, la principal compañía tractora del sector en Andalucía, ha presentado su dimisión como miembro del patronato de la fundación en la reunión celebrada por este organismo la semana pasada. Alberto Badaya, representante de Airbus, así lo anunció a los otros 13 patronos de Hélice: seis empresas además de la propia Airbus, y otras siete instituciones (las universidades y patronales de Sevilla y Cádiz, UGT, CCOO y la agencia pública Idea).

Las razones clave para esta salida están en las fuertes pérdidas que acumula anualmente la fundación desde que la dirige Arturo Vicente, precisamente un exdirectivo de Airbus que, después de dejar el grupo europeo, recaló en Hélice desde el 1 de noviembre de 2013. En 2014 y 2015, años completos bajo la gestión de Vicente, Hélice perdió en el entorno de 140.000 euros anuales. Airbus, que tiene que responder solidariamente de estas pérdidas como el resto de patronos, y por tanto reportarlo en sus estados financieros consolidados, no quiere seguir formando parte de un ente en esta situación financiera.

Reflexión

Es probable que Alestis, participada mayoritariamente por Airbus, también abandone el patronato de Hélice al que pertence como único tier-1 (proveedor de primer nivel) andaluz. La propia Airbus ha indicado que no abandona el ente como tal, pese a la dimision de Badaya, y que lo que ha pedido a Hélice "es una reflexión sobre su futuro ya que el sector no es el mismo que hace 20 años, cuando se creó". "La Junta debe de participar en esa reflexión ya que juega un papel fundamental en Hélice", añaden las fuentes de Airbus, quienes recuerdan no obstante que las relaciones con la Junta son "excelentes".

Las mismas fuentes del sector aeronáutico andaluz que explican todo esto señalan que, en cualquier caso, Airbus no era un miembro especialmente activo en el patronato de Hélice, donde además era habitual que ni siquiera acudiera. Hélice surgió como una iniciativa para ayudar financieramente a las pymes del sector a implantar el sistema de gestión que Airbus exigía utilizar a sus proveedores. Un sistema informático con tecnología SAP, caro, y que Hélice ayudó económicamente a implantar en las pymes para beneficio de Airbus y de esas empresas.

Pero el paso del tiempo ha hecho que ese SAP quede obsoleto, y que varios de los proveedores de Airbus hayan decidido dejar de usarlo e implantar ese SAP de forma independiente a Hélice, dejando así de pagar a la fundación la tasa fija anual por uso, que alcanzaba en torno a 3.000 euros por usuario. Esta reducción de ingresos no ha podido ser compensada por el equipo del presidente de Hélice, Vicente, que además mantiene un salario de 100.000 euros al año pese a las abultadas pérdidas anuales del ente. Ese sueldo era ya en 2013, cuando aterrizó en la fundación, el 25% del presupuesto del ente.

Fruto de la delicada situación de Hélice es el retraso, hasta ahora desconocido, en la presentación de las cifras anuales del sector aeronáutico andaluz, que anualmente se conocen entre los meses de mayo y junio y que Hélice recopila como parte de su papel de clúster del sector en Andalucía. Este ejercicio, a punto de terminar julio, esas cifras correspondientes al año 2015 ni están ni se las espera por ahora. 

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