Motor

Eficiencia con estilo

El Passat, encuadrado dentro de los vehículos de gama media, sube un nuevo peldaño en su octava generación para situarse en la parte alta de su segmento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Volkswagen Passat Bluemotion. -

El Passat, del que la marca alemana ha fabricado más de 22 millones de unidades desde 1973, presenta un diseño completamente nuevo, cuyos detalles más llamativos son sus mayores proporciones y un trazado de líneas con algunos rasgos deportivos, que le otorgan un gran estilo.
La octava generación del Volkswagen Passat llegaba al mercado el pasado año con nuevos motores en toda la gama y todos ellos, tanto los diesel como los gasolina, con un 20 % más de eficiencia respecto al consumo.
La nueva berlina mide de largo ahora 4.767 milímetros (mm), 2 menos que el anterior modelo; 1.832 mm de ancho, de manera que crece 12 y, en cuanto a la altura, se reduce en 14 mm  hasta los 1.456.
A pesar de que la longitud total es casi idéntica a la del modelo anterior, la distancia entre las dos vías ha aumentado en 79 mm, una gran contribución a la dinámica del bastidor y a la mejora del espacio interior.
Las ruedas del nuevo modelo son más grandes y expuestas hacia afuera, gracias a lo cual han podido acortarse significativamente los voladizos de la carrocería.
El frontal ha sido completamente rediseñado con una parrilla mucho más grande que los faros, que integra cuatro barras transversales cromadas. En la parte trasera los faros son ahora notablemente más anchos y delgados.
Respecto al interior, aunque es ahora 2 mm más corto que el modelo anterior, su longitud interna aumenta en 33 mm. Los diseñadores del fabricante alemán han conseguido, de esta forma, incrementar la amplitud.
El maletero ofrece también un mayor volumen de carga, 21 litros más, hasta los 586 litros, por lo que presenta un espacio sobresaliente.
Es un coche con un habitáculo amplio -se sitúa en el top en el segmento en este aspecto-, y en él pueden viajar cinco pasajeros de manera cómoda sin que llegue a faltarles espacio.
Los elementos del salpicadero están orientados hacia el conductor y crean un amplio espacio en el área delantera interior.
Así, partiendo de la posición central del asiento del conductor, el salpicadero discurre ligeramente en dirección al parabrisas a ambos lados de los instrumentos y, de este modo, se logra un efecto de amplitud y, por otro lado, una mejor ergonomía.
La consola central es clara, visible y fácil de manejar. En ella se integra el sistema de infoentretenimiento, bastante intuitivo.
De esta forma, el conductor tiene todos los elementos al alcance de la mano y no tiene que desviar demasiado la vista de la carretera para realizar algún movimiento.
De la versión probada, el 1.6 TDI Bluemotion, destaca el poco consumo. Esta variante, pensada en la eficiencia y en minimizar las emisiones de CO2, es cumplidora en todas las facetas.
La insonorización del habitáculo es más que notable y se percibe que los ingenieros de Volkswagen han trabajado mucho en este campo, ya que en la anterior era un punto débil.
De esta forma el confort de marcha es algo que, quizás, sus usuarios destacarán por encima de otros aspectos, ya que es un coche en el que rumorosidad del motor se percibe lo justo. Los cambios, por su parte, son suaves y muy precisos, de manera que es otro punto que suma a la calidad percibida cuando se conduce.
El considerable incremento de la distancia entre ejes, de casi 8 centímetros, supone un nuevo estándar dinámico para el modelo.
Es un coche muy bien adaptado a las grandes velocidades y a las modernas carreteras desdobladas. La montaña no es buen aliado del nuevo Passat, pero no desmerece, gracias a un buen ajuste del bastidor.
En este caso, al montar neumáticos de perfil alto (60) sobre llantas de 16 pulgadas, se sienten con claridad las derivas en los esfuerzos laterales. El pasaje, por este motivo, va a sufrir inclinaciones de la carrocería superiores a las de otras versiones con conjuntos de ruedas más consistentes.
Los 120 caballos de potencia del 1.6 TDI, aderezados con los 250 Nm de par, son más que suficientes para mover esta berlina que empuja y recupera de manera que sólo en algunos tránsitos peca de perezosa. El turbo entra en funcionamiento en las 1.750 rpm y llega hasta las 3.500, lo que permite unos buenos registros en las recuperaciones y hacen factible una buena aceleración. Es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 10,8 segundos.
Respecto a los consumos que facilita la marca, se puede decir que presenta uno de los mejores del mercado, con 3,7 litros a los 100 kilómetros. En la prueba dinámica ha superado por poco los 6 litros, aunque hay que poner de relieve que en determinados momentos al propulsor se le ha exigido trabajar al cien por cien.  Este motor diesel de cuatro cilindros tiene unas emisiones homologadas de CO2 de 95 g/km, lo que le sitúa en la exención del impuesto de matriculación.
Con un precio de 28.720 euros es una de las versiones con mayor poder competidor del segmento D, el de las berlinas medias y foco de atención para el mercado de las flotas de empresa, especialmente con una motorización como la probada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN