Huelva

De Internet al papel, el fenómeno ‘booktube’ se hace novela

Las dos booktubers más influyentes del país, una de ellas de Ayamonte, firman a coro la novela ‘Besos entre líneas’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Esmeralda Verdú y May R Ayamonte plasman en su novela el mundo virtual en torno a la literatura
  • Entre las dos suman más de 160.000 suscriptores en Youtube

Pertenecen a una generación que se mueve como pez en el agua en la dimensión digital, a veces, incluso mejor que en la terrenal. Navegan por la red como quien pasea por la calle, exprimen al máximo sus herramientas e incluso crean nuevas vías de comunicación que a algunos les puede sonar a cuento chino. Esmeralda Verdú (24 años, Almansa) y May R Ayamonte (19 años, Ayamonte) son dos de las ‘booktubers’ más influyentes del país, además de blogueras, y  de la mano han dado el salto de Internet al papel para abrir, a través de una novela, ese universo desconocido para muchos, y como telón de fondo, los libros, su gran pasión.

Booktube es un fenómeno que se da en Youtube, y al igual que mucha gente hace vídeos sobre videojuegos o maquillaje, o de lo que sea, los booktubers hacemos vídeos sobre libros

Según explica Esmeralda, “booktube es un fenómeno que se da en Youtube, y al igual que mucha gente hace vídeos sobre videojuegos o maquillaje, o de lo que sea, los booktubers hacemos vídeos sobre libros”.

Aunque pudiera sonar a minoritario, el canal de Youtube de Esmeralda (Fly like a butterfly) tiene más de 100.000 suscriptores, y en el caso de la onubense May, su canal (May R Ayamonte) ha dado en menos de un año el salto de los 20.000 a los 60.000 suscriptores.

Sus opiniones son todo un referente dentro de la literatura juvenil, además de sus vídeos sobre recomendaciones literarias. De ahí que la editorial Planeta las haya fichado y les haya dado la oportunidad de escribir un libro que ahora ve la luz, la novela ‘Besos entre líneas’, que narra las vivencias de una joven, Emma, que tiene mucho de sus dos autoras.

“Realmente lo que tiene Emma en común con nosotras en la actividad literaria, porque por suerte nosotras no tenemos la situación de desgracia familiar que tiene ella, pero sí que tenemos en común totalmente esa pasión por la lectura; ella tiene un blog literario, como nosotras, y luego hable un canal de Youtube a través de ese blog, que es lo que nos pasó a nosotras, de modo que realmente reflejamos nuestra experiencia y cómo empezamos a ser booktubers a través de Emma”, explica May.
Esmeralda añade que la intención era “mostrar cómo es este mundo de las nuevas tecnologías y que realmente hay vídeos sobre libros”.

‘Besos entre líneas’, una novela que no quieren enmarcar en el género juvenil, ya que “tenemos la creencia de que la literatura no tiene edad”, versa, en palabras de sus autoras, sobre “una chica que es booktuber y blogger, pero llega a eso porque se refugió en la literatura a raíz de su dramático pasado”. Un triángulo amoroso y la lucha de superación del personaje para salir de su aislamiento completan el argumento de esta novela, en la que, nuevamente, su protagonista comparte con sus autoras el elemento de la literatura como vía de escape.

Así, May explica que “empecé a leer desde pequeña gracias a mi madre, pero sobre todo me vicié porque viví ‘bullying’ durante toda mi infancia y me iba en los recreos al baño a leer; después cambié de cole, hice amigas, y aún así seguía leyendo, porque siempre ha sido mi vía de escape”.

En el caso de Esmeralda, explica que “no empecé a leer tan ávidamente ni me enteré de lo de los blogs hasta que en 2010 tuve un bajón sentimental y también me refugié en los libros”.

Una vía de escape que ahora da sus frutos y con el que pretenden desmentir el mito de que los jóvenes no leen. Los seguidores de sus canales de Youtube así lo demuestran y el hecho de que “con la crisis, el único género que no ha perdido ventas, sino que además ha ganado, ha sido la literatura juvenil”, asegura May.

El origen
Las dos jóvenes se conocían desde hace tiempo a través de la red, pero fue en el evento ‘Blogger Lit Con’, que se celebra cada año en el marco de la Feria del Libro de Madrid y donde se dan cita blogueros y booktubers de España, donde al fin se vieron cara a cara.

El año pasado coincidió que ambas estaban inmersas en un proyecto parecido, y según relatan, “juntamos las páginas que teníamos escritas las dos y vimos que casaban bastante bien las historias”. En ese momento entró en acción Planeta, que contactó con ellas por separado, y al final, lograron publicar ese trabajo a dos voces.

Para Esmeralda es su debut como escritora. En cambio, May va ya por su quinto trabajo publicado. Ambas tienen más proyectos en cartera, pero con los pies en la tierra y conscientes de que el mundo editorial es más que complicado, tienen un plan B para su futuro. Mientras, saborean las mieles del éxito con ‘Besos entre líneas’, que las ha traído este jueves a la Universidad de Huelva y también las ha llevado, entre otros destinos, a la fiesta de Sant Jordi en Barcelona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN