Punta Umbría

Manuel Ortega deslumbra en un pregón del carnaval de la luz con punta umbría y la mar como protagonistas

Por las tablas del Teatro del Mar pasaron algunos de los protagonistas más destacados de la Fiesta de la Alegría puntaumbrieña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pregón

Manuel Ortega pregonó en la noche del viernes el Carnaval de la Luz 2016 con un emotivo discurso en el que el carnaval de Punta Umbría y la mar fueron los grandes protagonistas. Un texto en el que Manuel hizo un recorrido por la historia del carnaval local y para el que contó con la presencia de los presentes y futuros protagonistas de las carnestolendas puntaumbrieñas.

“Me he sentido muy cómodo y tranquilo, porque estaba en mi terreno y haciendo lo que creo que debe hacer un pregonero: pregonar a los cuatro vientos el carnaval”, explicó. Las tablas del Teatro del Mar se engalanaron con redes, cajas de pescado y otros útiles de la mar para acoger a un pregonero acompañado por varios músicos y artistas locales que fueron articulando el texto de Manuel.

Vestido de capitán de barco, con un timón como atril, el pregonero comenzó hilvanando un discurso que arrancó en los orígenes de la tierra que lo vio nacer y en los primeros años en los que el carnaval de Punta Umbría comenzaba a andar. Continúo su recorrido histórico por los años 80 y 90, con mención a algunos de los protagonistas presentes y pasados del Carnaval de la Luz y a tradiciones y emblemas de la localidad costera, con el mar y la música al 3x4 como ejes vertebradores. “Aunque era un pregón de carnaval, tenía que hablar de la mar, porque el mar y Punta Umbría van de la mano”, explicó.

Un repaso a la historia de las carnestolendas de Punta Umbría que se reflejó sobre un marítimo escenario, por el que pasaron protagonistas pasados, presentes y futuros del Carnaval de la Luz. Los pasodobles más emblemáticos de esta fiesta arrancaron los aplausos del público. Especialmente emotivo fue la actuación de la agrupación infantil de la Escuela Taller de Carnaval.

Antonia Hernández, concejal delegada de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Punta Umbría, se mostró satisfecha con un pregón “muy marinero, como su familia 'Los Rapaos', y una oratoria muy buena con la que Manuel ha sabido transmitir un repaso muy interesante de lo que ha sido y de lo que es nuestro carnaval”. Hernández resaltó la solera y el peso del Carnaval de la Luz y destacó “el toque reivindicativo del pregón, con la exaltación al carnaval de calle, tan importante para esta fiesta”.

La programación del Carnaval de la Luz 2016 segirá hoy su curso con la coronación, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar. Raquel Donoso Sánchez y Julia Orta Rodríguez serán las reinas del Carnaval de la Luz 2016 en la categoría juvenil e infantil, respectivamente. Además, Juana Tinoco Gómez actuará como la abuela de las fiestas. Para completar la corte, acompañarán a Donoso como damas juveniles María de la Rosa García, Ana Belén Fernández, Carmen Cordero, Ana María Pérez y Laura González. Por parte, junto a Orta estarán como damas infantiles Naiara Rufo, Yanira Arellanos, María José Nieves, Laura Beltrán, Rocío Ortega y Cintia Chavero. Uno de los platos estrella del Carnaval de la Luz será el concurso de agrupaciones, del 1 al 6 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN