Punta Umbría

Conoce por qué te duele la espalda en la charla que ofrece el plan de salud local

La cita será mañana viernes, en la sala polivalente del Centro Cultural, a las 17.30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

'Me duele la espalda. Quiero saber por qué' es el título de una nueva charla dentro del Plan Local de Salud de Punta Umbría, enmarcada en el ciclo de encuentros que desde el Ayuntamiento se ha programado en torno a la salud y el bienestar.

La cita será mañana viernes, día 27, en la sala polivalente del Centro Cultural, a las 17.30 horas. Será a cargo de Juliana Medici, licenciada en Ciencias del Deporte, Máster en Rehabilitación Física y con más de 24 años de experiencia en fitness. En la última década Medici se ha centrado en el desarrollo del método EVNE, del que está escribiendo un libro.

Según ha explicado, este método “busca el desarrollo de la habilidad corporal aplicada a las patologías de la columna”, ya que se calcula que “el 90 por ciento de la población mundial sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida”. En este sentido, se trata de “enseñar una habilidad corporal que permita la mejoría del movimiento en la vida cotidiana de personas que tienen una movilidad reducida o que padecen patologías muy serias que les impiden hasta acudir a un gimnasio”. Junto al enfoque muscular, el método EVNE se centra en “el trabajo consciente, en el estar presente en el movimiento del músculo”.

Por todo lo anterior, Medici asegura que se puede potenciar y mejorar el bienestar físico y emocional a través de la práctica de este método “con un enfoque postural, iniciando una nueva cultura de cuidado y equilibrio entre el cuerpo y la mente”.  A esto añade que muchas veces se enfrenta a causas injustificables de dolor o molestia “sin que haya lesiones agudas, lo que me lleva a analizar los mensajes visuales que nos ofrece el cuerpo humano, a la vez que indago y analizo el estilo de vida, movimiento, etc... de cada persona”.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Punta Umbría, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Centro de Salud de la localidad y distintas entidades del municipio puso en marcha un grupo de trabajo para la creación del 'Plan Local de Salud'.

En el grupo motor estuvieron presentes técnicos municipales de Deportes, Medio Ambiente y Juventud, junto a la Plataforma Local Educativa, la asociación Resurrección, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y el Centro de Salud de la localidad.

Así, la localidad de Punta Umbría se sumó al proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta de Andalucía que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

El punto de partida de Relas es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN