Punta Umbría

Expertos defienden el uso terapéutico de la hipnosis para dejar de fumar

El Plan Local de Salud tiene su próxima cita el viernes 27, con una charla sobre el dolor de espalda

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La charla

El Plan Local de Salud de Punta Umbría se reactivó ayer con la charla 'Hipnosis, alternativa para dejar de fumar’. El Ayuntamiento puntaumbrieño comienza así un ciclo de coloquios para fomentar la vida saludable, que tiene su siguiente cita el próximo viernes, 27 de noviembre, con la licenciada en Deporte Juliana Medici y la problemática del dolor de espalda como protagonista. Será a las 17.30 horas, en el Centro Cultural.

En la charla de ayer, el médico Cristóbal del Río, la psicóloga clínica Isabel Monterde y la psicóloga Carmen Zambrano debatieron sobre el uso terapéutico de la hipnosis contra el tabaquismo.

Según explicó del Río, “cada hora muere un andaluz a causa del tabaco y el principal problema de salud en países desarrollados. Es la principal causa de muerte evitable y Andalucía es la comunidad con mayor prevalecía de fumadores, sólo superada por Valencia”. Tal y como explicó, la preocupación se centra ahora en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en las chicas, “que consumen más tabaco a diario que los chicos, y se dispara en edades entre 15 y 16 años”. Ante esta situación, “lo ideal para dejar de fumar es combinar tratamiento farmacológico y motivacional”.

Para Zambrano, la hipnosis hay que verla “como alternativa eficaz para eliminar hábitos perjudiciales”. En este sentido “hay que quitarse el miedo a la hipnosis y enterrar falsos mitos, porque es un fenómeno normal, seguro y saludable”.

La mente humana está dividida en dos: la mente consciente y la mente inconsciente. Muy poco porcentaje es consciente. Y en la hipnosis se trabaja con la parte inconsciente con la sugestión hipnótica que dirige un hipnotizador o hipnólogo.

Isabel Monterde, por su parte, se adentró en la citada terapia de la hipnosis para dejar de fumar. “Alrededor de un 80 por ciento de los que vienen a terapia dejan de fumar”, mediante un tratamiento en tres fases: una primera sesión dos horas, un audio de refuerzo de 21 días, más una sesión de refuerzo de una hora, para dar valor a todos los cambios que se han conseguido. “En las sesiones grabamos en nuestro inconsciente los cambios que queremos, valoramos mentalmente esos cambios y adaptamos nuestro cuerpo a los cambios”.

Para terminar, la concejala delegada de Salud del Ayuntamiento de Punta Umbría, Valentina Esteban, dejó en la sala un buzón de sugerencias para recoger ideas de debate que se tendrán en cuenta en las próximas sesiones.

Como se recordará, el Consistorio puntaumbrieño, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Centro de Salud de la localidad y distintas entidades del municipio puso en marcha un grupo de trabajo para la creación del 'Plan Local de Salud'.

En el grupo motor estuvieron presentes técnicos municipales de Deportes, Medio Ambiente y Juventud, junto a la Plataforma Local Educativa, la asociación Resurrección, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y el Centro de Salud de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN