Huelva

Cárcel para la joven que intentaba viajar a Siria para integrarse en el Daesh

Usaba redes sociales como Facebook y Twitter y programas de intercambio de mensajes como Whattsapp y Surespot (este utiliza un sistema encriptado y es habitual su uso entre los terroristas yihadistas) para adoctrinarse en el radicalismo islamista y compartir esas ideas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión a la joven española de 22 años convertida al islam detenida ayer en el aeropuerto Madrid cuando estaba a punto de viajar a Siria para integrarse en Daesh, autodenominado Estado Islámico (EI), aunque la arrestada ha alegado que pretendía desplazarse a Turquía para estudiar.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la joven está imputada de un delito de terrorismo por su intención de viajar para luchar junto al EI y de otro de colaboración con organización terrorista porque tenía la intención de entregar en Siria a otra persona un pasaporte español que consiguió de un amigo.

La joven, de familia española, ha explicado al juez de la Audiencia Nacional que se convirtió al islam hace un año y se fue luego de casa de sus padres porque le instaron a marcharse si no dejaba esa religión.

Usaba, según las mismas fuentes, redes sociales como Facebook y Twitter y programas de intercambio de mensajes como Whattsapp y Surespot (este utiliza un sistema encriptado y es habitual su uso entre los terroristas yihadistas) para adoctrinarse en el radicalismo islamista y compartir esas ideas.

RÁPIDA CONVERSIÓN

   Su proceso de radicalización fue rápido, cercano a lo que los especialistas llaman un 'adoctrinamiento express'. Se trata de un fenómeno común desde la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de captación. Se da especialmente en personas jóvenes. En cuestión de semanas pueden pasar de llevar una vida normal a querer dejarlo todo por hacer la yihad.

   Las vecinas de Almonte que conocen a María dicen que era muy trabajadora y que nunca la vieron con velo o ropas de estilo musulmán. Una de ellas apuntó que este lunes la vio pasar vestida de negro pero "como va la gente joven". Todas han incidido en que era "una persona normal". Según dicen, trabajaba en un hotel junto a su madre.

   Su deseo era dejar todo y marcharse al califato donde las mujeres son mayoritariamente tratadas como esclavas. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que al menos 130 personas han abandonado España en los últimos años para hacer la yihad en el extranjero. Lo más común es que se les ofrezca una vida idílica como mujer de muyahidin y al llegar allí se den cuenta de su error y quieran volver.

DETENCIÓN

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a una mujer de 22 años que pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH), según ha informado el Ministerio del Interior.

   La detenida, que pretendía viajar a Turquía y desde allí a Siria, es una ciudadana española de 22 años de edad y con residencia en la provincia de Huelva, que había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de Internet con elementos radicales.

   La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Está pendiente un registro del domicilio de la detenida.

   Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España.

   Así, Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

   La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza que, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del DAESH, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN