Punta Umbría

El pleno de Punta Umbría aprueba una moción de apoyo al sector del cerco

La sesión, que tuvo una duración de más de nueve horas, ratificó distintas propuestas sobre transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno de Punta Umbría aprobó en la tarde de ayer una moción institucional de apoyo al sector del cerco ante el cierre del caladero del boquerón. La iniciativa, secundada por todos los grupos por vía de urgencia, busca respaldar las distintas acciones de los responsables pesqueros ante la clausura de la pesquería de esta especie para los barcos del puerto de Punta Umbría.

Del mismo modo, la sesión plenaria ratificó, por unanimidad, el acuerdo aprobado recientemente para adherirse al portal de la transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. El Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2010 en esta dirección, tal y como marca al respecto la ley.

Con respecto a la transparencia, también se aprobó, con los votos de los concejales del grupo Socialista, el grupo Popular y de Izquierda Unida, la puesta en marcha de distintas iniciativas. Entre ellas, la confección de una ordenanza participada o la creación en el Consistorio de una unidad de transparencia, que será la que centralice todo el desarrollo de la leyes 19/2013 del Gobierno Central y la ley 1/2014 de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, se rechazó la propuesta de UPU de adoptar como propia la ordenanza de la FEMP.

Además, se debatieron y aprobaron varias cuestiones de vivienda, con el objeto de dar respuesta a las necesidades en esta materia que tiene Punta Umbría. Tomando como referencia una moción de IU, todos los grupos excepto UPU, instaron a la Junta de Andalucía a la elaboración de un censo municipal de viviendas deshabitadas de las que sean titulares las entidades financieras. También, la puesta en marcha de medidas para incentivar el alquiler de viviendas en la localidad a través de la ya existente Oficina Municipal de la Vivienda, un órgano puesto en marcha desde el Ayuntamiento que ha dado servicio durante un año y medio a más de 150 familias en el municipio, solucionando problemas de deshaucios entre otros. En los mismos términos se aprobó otra propuesta para la creación de un parque municipal de viviendas sociales.

La unanimidad estuvo presente en dos mociones, presentados por PSOE y PP, de apoyo a los refugiados sirios y de medidas a adoptar en la localidad con la llegada de estas personas.

También contó con el apoyo de toda la Corporación la propuesta socialista para la creación de un convenio de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de Andalucía para el desarrollo del proyecto 'Life Naturaleza'. El objetivo del mismo es la eliminación de distintas especies de plantas invasoras en el Campo Común de Abajo del municipio y su sustitución por especies autóctonas. El convenio estará activo hasta el año 2019 y no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento.

En cuanto a la propuesta de UPU de rescindir el actual convenio con la Diputación de recogida y tratamiento de animales vagabundos y firmarlo con la asociación puntaumbrieña Puntanimals, el equipo de Gobierno propuso dejar este asunto sobre la mesa, con el compromiso de mantener una reunión con los miembros de este colectivo para darle forma a la propuesta. Finalmente recibió el voto favorable de UPU, PP e IU, la abstención del PSOE.

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre también aprobó, con la abstención del PP, instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha acciones para que la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría se mantenga abierta durante más tiempo al año.

Por unanimidad se aprobó la moción del PP relativa a la limpieza de la red de alcantarillado, motivada por la preocupación vecinal ante la proximidad de la época de lluvias y como consecuencia de la falta de mantenimiento. No obstante, el equipo de Gobierno explicó que desde agosto se está haciendo la limpieza de husillos y desde hace quince días la adecuación de la red de alcantarillado.

También el PP solicitó en una moción la  instalación de gimnasios de calle en distintos puntos de la localidad, para que los mayores puedan hacer ejercicio físico durante sus paseos. El equipo de Gobierno sostuvo que la falta de presupuesto municipal impide poder llevar a cabo este propuesta en estos momentos. La propuesta recibió el voto unánime de toda la Corporación, condicionado a la existencia de fondos municipales para tal fin.

El visto bueno a la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva y la Cuenta General de 2014 también fueron aprobados en esta sesión.

Por último, se rechazaron dos mociones de UPU sobre las retibuciones de los cargos políticos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva y sobre requerimiento al Parlamento de Andalucía respecto a la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN