Huelva

El alcalde de Galaroza invita a disfrutar de la fiesta "abierta y cercana" de 'Los Jarritos'

Este miércoles, el alcalde, junto con el diputado territorial Ezequiel Ruiz, ha presentado en la plaza de las Monjas de la capital esta fiesta que es una de las celebraciones "más singulares y entrañables de Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Galaroza (Huelva), Antonio Sosa, ha invitado este miércoles a toda la ciudadanía onubense y de cualquier otro lugar a disfrutar este domingo de la fiesta de 'Los Jarritos', una cita "abierta y cercana" donde el agua es la principal protagonista y "todos los que acudan son bienvenidos".
   Este miércoles, el alcalde, junto con el diputado territorial Ezequiel Ruiz, ha presentado en la plaza de las Monjas de la capital esta fiesta que es una de las celebraciones "más singulares y entrañables de Andalucía".
   En declaraciones a Europa Press, Sosa ha explicado que en la capital han hecho una demostración de la mojada que se desarrolla el domingo con el fin de promocionar la fiesta, a la que el pasado año acudieron unas 3.000 personas entre vecinos y visitantes.
   En este sentido, el regidor ha señalado la influencia de la promoción en la afluencia de público ya que han notado desde el Ayuntamiento que desde que inciden en la promoción de esta tradicional fiesta acude más gente, aunque 'Los Jarritos' haya caído en un día entre semana. Así, este año al ser domingo espera que se dé una concentración importante de público.
   Sosa ha subrayado que uno de los atractivos de esta fiesta es "la gente de Galaroza y su manera de celebrar, sencilla y cercana", al tiempo que ha precisado que desde las 09,00 horas "ya hay gente mojándose".
   Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua.
   De este modo, el agua adquiere en este pueblo un carácter imprescindible. Así lo advertirá cualquier viajero de los muchos que llegan a estas tierras buscando el contacto con la naturaleza y encuentran un sinfín de manantiales y fuentes. Por encima de todos estos lugares, destaca la Fuente de los Doce Caños, que puede ser considerada como una de las más hermosas de la comarca y, sin duda, la que identifica mejor al pueblo que la acoge.
   Su entorno es el centro de la fiesta popular más importante del pueblo y una de las más curiosas de Andalucía, 'Los Jarritos'. El que visite Galaroza ese día no puede olvidar en su maleta un impermeable si no quiere salir empapado. Aunque es mucho mejor que adquiera un piporro o un cubo, y participe con los cachoneros en la mojada más simpática y grandiosa que se pueda encontrar.
   Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo bicho viviente, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.
   Escudriñando a fondo el significado de la fiesta, no pocos estudios científicos demuestran su carácter sensual y erótico. Se puede comprobar al ver las formas que dibuja el agua sobre los cuerpos mojados, e incluso se sigue manteniendo la costumbre de sumergir a las chicas y los chicos más atractivos en el pilar contiguo a la fuente. También hay que mencionar su vertiente ecológica, ya que los cachoneros dan gracias a la naturaleza por haberle regalado numerosos manantiales y fuentes, con los que han forjado una cultura agrícola y rural de gran valor.
   Estos son algunos de los abundantes matices que configuran a 'Los Jarritos' como fiesta etnográfica de interés cultural. Las reuniones y asociaciones diseñan camisetas conmemorativas que contribuyen a aumentar el colorido, una idea en la que destacan el Galaroza F.S. y la Asociación Cultural Lieva, además de otras empresas y grupos como Amigos de Los Jarritos.
   Desde hace varios años, el Ayuntamiento refuerza el carácter cultural de la cita con una Semana del Agua que incluye talleres de decoración de piporros y de construcciones de barcos; la regata 'Fernández de Landa', que discurre por la encantadora 'regaera', en homenaje al primer ingeniero naval español, que nació en este pueblo; exposiciones, audiovisuales y otras actividades.
   Todo ello acentúa el carácter turístico de una fiesta única y singular, que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad entre todos los que se acercan a Galaroza el día 6 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN