Huelva

Muere Enrique Villegas

Fallecimiento de un ayamontino que se convirtió en una de las grandes leyendas del Carnaval de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este 21 de mayo quedará marcado en la historia por el fallecimiento del  reconocido autor del Carnaval de Cádiz, Enrique Villegas Vélez. Sobre las 4;30 horas de la madrugadas decía adiós a una larga trayectoria que quedará grabada con letras de oro en el Gran Teatro Falla, templo de las coplas gaditanas.

Enrique Villegas nace en 1923 en Ayamonte, Huelva, y se traslada a vivir definitivamente a Cádiz en 1940 cuanto tenía 16 años. Pero no fue hasta 1961 cuando se introdujo en el carnaval con el coro 'Los del Celeste Imperio' al que le puso música y letra. A partir de este momento, Enrique Villegas  comienza una imparable carrera en las carnestolendas gaditanas, con más de 40 agrupaciones, entre las que cabe destacar 'Los escarabajos trillizos, "Los Beatles de cadíz", que logró mantenerse en activo desde 1965 al 74 con actuaciones por casi toda España, llegando a participar en alguna que otra película de aquella época. Otras agrupaciones quedarán en el recuerdo de las coplas como 'Hombres de campo',
'Quince piedras', 'La Señora' en la que compuso la música, 'Hombres lobo', 'La sal de mi tierra', etc. una huella imborrable con un estilo muy particular que desempeñó un papel fundamental para la fiesta de la alegría a nivel nacional.

En su larga trayectoria ha cosechado premios menciones de relevancia como el Antifaz de oro (1979), pregonero del carnaval (1999), hijo adoptivo de Cádiz (2004) e hijo predilecto de Ayamonte, de donde era oriundo. En el año 2009, recibió un homenaje de su localidad natal con una calle que lleva su nombre y que se encuentra en el epicentro del Carnaval ayamontino, junto al Teatro Cardenio. Su nombre quedará inmortalizado en el paseo de la fama del carnaval de Cádiz, que inauguró junto a Paco alba en el año 2012.  El pasado 25 de abril Cádiz volvió a mostrar su respeto al maestro Villegas con la inauguración de una calle que lleva su nombre, frente al antiguo  hospital Mora y tras el famoso ficus de Cádiz.

En estos días, los carnavaleros lloran la muerte de un gran autor, que representó a toda una
generación y que su nombre, cabalgará siempre entre Su Cádiz y su tierra natal, Huelva. Descanse en paz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN