Andalucía

Antonio de la Torre recibe emocionado el premio "más importante de mi vida"

El actor malagueño agradece el cariño que su ciudad natal le brinda y afirma que su trayectoria profesional refleja "el camino de vuelta"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • DE LA TORRE -

"Este es el premio más importante de mi vida", esas han sido las primeras palabras con las que el actor Antonio de la Torre, que recibe este sábado el Premio Málaga-Sur del Festival de Málaga. Cine Español, ha agradecido el cariño que su ciudad natal le brinda. "Personalmente me quedan muchas cosas por hacer, pero profesionalmente podría cerrar mañana el baúl", ha sentenciado el malagueño, para quien su trayectoria profesional refleja "el camino de vuelta".

   "Todos sabemos que el Goya que tuve la suerte de ganar en 2007 con 'Azul Oscuro Casi Negro' tiene una importancia porque es un premio que trae como una ruleta y que cambió mi carrera, pero al margen de esa puesta en escena y 'show' que también son los Goya, como reconocimiento a una trayectoria jamás creo que pueda tener un premio superior a este", ha asegurado el actor, visiblemente emocionado, en la rueda de prensa previa a la gala en la que se le hace entrega del galardón.

   El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha explicado que para celebrar la mayoría de edad del evento les pareció que "teníamos que pedirle" a Antonio de la Torre, al que se ha referido como "un grandísimo actor" que aceptara este galardón.

   Vigar ha manifestado sentirse "feliz y orgulloso" de que el Festival "pueda darle este premio" y que "gracias al Festival la ciudad de Málaga le de un aplauso que haga que el Cervantes se caiga porque se lo merece por encima de todo".

SU PRIMER FESTIVAL COMO ACTOR

   Entre risas, ha recordado lo que le sucedió en el Festival de Málaga de 2006, el primero al que había sido invitado como actor por 'Azul oscuro casi negro', la película que supuso el punto de inflexión en su carrera, ganadora de la Biznaga de Oro en aquella edición y por la que se hizo con el Goya al Mejor Actor. "Vine por fin como invitado y con habitación en Málaga Palacio", ha relatado, contando que en la recepción del hotel no encontraban su nombre ni tampoco daban con el título de la cinta.

   En ese momento entró Imanol Arias y señaló hacia donde él se encontraba. "Miré detrás de mi y vi que no había nadie más", ha comentado, explicando que el conocido actor le abrazó y le felicitó por la película. Entonces, según ha relatado, el recepcionista "apareció de repente" y le dijo "señor De la Torre, aquí tiene su habitación". "Me pareció una anécdota del hombre de provincias que soy y seré siempre", ha apostillado.

   En cualquier caso, 'Azul Oscuro Casi Negro' supuso un punto de inflexión en su carrera como actor, tal y como ha afirmado el propio De la Torre, quien, sin embargo, ha confesado que la primera vez que vio la película proyectada le abordó la sensación de verse a sí mismo "disfrazado", tanto que tuvo que "hacer un esfuerzo para que no se notara su enorme decepción". "El resto lo conocéis, las grandes críticas, el Goya... y supongo que hasta hoy", ha agregado.

   Pero, "con humildad" no ha olvidado que antes de eso, en una época difícil y "de sueños rotos", Daniel Sánchez-Arévalo le ofreció hacer 'Profilaxis'. "Tenía tanto afán y hambre por hacer y contar cosas que lo hice, y conocí a un cineasta con el que tenía la sensación de haberme subido a un barco que no era el Titanic", ha señalado.

   Del mismo modo, se ha remontado 18 años atrás, cuando se creó el Festival de Málaga y ha afirmado que le pareció "algo muy chulo y una oportunidad" y le recordó a cuando aterrizó en Madrid y lo llamaban 'El Málaga', por todo lo que presumía de su tierra. Además, ha incidido en la dificultad de llegar a donde ha llegado el Festival de Málaga en "un país tan cainita y tan poco amante de su cine".

"EL CAMINO DE VUELTA"

   De la Torre, que este mediodía ha descubierto un monolito con su nombre y sus manos en el paseo marítimo Antonio Banderas de la capital, ha insistido en que "esta es mi tierra" y en que "el actor que soy es porque he sido malagueño". "Me crié aquí, viví aquí y soñé aquí", ha apostillado, agregando algo que siempre recuerda, y es que, cuando dejó la capital de la Costa del Sol con 18 años para estudiar Periodismo en Madrid, "el que soy ya se había formado aquí".

   Por ello, el actor malagueño ha reflexionado que su carrera es la historia de "un camino de vuelta" en la que "lo local acaba siendo lo más universal". "Aquí empezó todo y aquí vuelvo", ha expresado, opinando que "cuanto mayor es el viaje que haces más necesitas las raíces para que el vuelo sea más seguro".

   Ha confesado que "si vuelvo a ser ese chaval, nunca podría imaginar esto, que ha superado todos mis sueños y expectativas". "Ha sido un viaje a un lugar inesperado y hermoso, a veces duro, pero bonito", ha asegurado con las lágrimas saltadas, expresando que "los sueños son posibles, con voluntad todo es posible y el futuro está por escribir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN