CCOO denuncia falta de intimidad para los pacientes del hospital de Algeciras

Cambian, según el sindicato, la sala de los sillones por una estancia llena de camillas y sillas de ruedas para albergar a pacientes que comparten baño y ducha, además de malos olores. Denuncian el cierre, de nuevo, de las cinco habitaciones de la tercera planta por obras

Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Sanidad de Comisiones Obreras en el Hospital Punta de Europa Claudio Iribarren Díaz denunció ayer a este diario una situación de hacinamiento en la denominada sala de los sillones del recinto desde que el pasado viernes se cerrasen de nuevo las cinco habitaciones de la tercera planta por obras para endoscopias.

Desde la formación sindical refieren que “han hecho desaparecer los sillones” y que en su lugar los han sustituido por “sillas de ruedas” y “camillas” con una ocupación media de 11 pacientes.
Iribarren señala que el AGS ha realizado esta práctica siempre en momentos de alta frecuentación, “con 40 a 60 pacientes pendientes de ingreso” y critica que “teniendo esas camas libres desaloje los sillones”.

Dignidad dañada
El delegado sindical criticó que la situación en esta sala atenta contra la propia dignidad de los pacientes, los cuales tienen que compartir “un solo baño, incluso para ducharse”, así como “convivir con los malos olores” al haber pacientes con problemas renales, junto a los que hay otros “que tienen que comer allí mismo en la sala” y que a veces se les tiene que atender en el pasillo.

Ante esta situación, el representante sindical de CCOO se pregunta si “pasadas las Elecciones Autonómicas, los pacientes ya no tienen dignidad”, ante la “falta de privacidad absoluta” que, asegura, sufren estos pacientes.

Iribarren mencionó también que en opinión del sindicato es innecesario mantener cerradas la totalidad de las camas de la tercera planta afectadas por las obras. “De la mitad hacia el fondo se ven afectadas por las obras pero el resto debería poder abrirse”, afirmó.

Niegan la alta frecuentación
Fuentes del Área Sanitaria negaron ayer la alta frecuentación referida por Iribarren, al tiempo que indicó que la retirada de los sillones y su sustitución por las camillas y sillas de ruedas se hace por mayor comodidad de los pacientes, muchos de los cuales, recuerda, suelen derivar en alta hospitalaria tras ser objeto de consulta sin precisar ingreso. Las fuentes detallaron, asimismo, que el cierre en la planta tercera debe ser total puesto que los trabajos pueden interferir con el servicio y taponar vías de salida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN