Punta Umbría

El Ayuntamiento activa un plan especial de limpieza, seguridad y playas para Semana Santa

En el caso de El Portil, las máquinas han estado trabajando en la playa para desenterrar pasarelas, quitar piedras y que no quede rastro del paso de las tormentas de este invierno. De este modo, se ha preparado y limpiado a fondo en estos días previos a los festivos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plan. -

El Ayuntamiento puntaumbrieño pone en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil, ante la tradicional afluencia de visitantes al municipio durante este periodo festivo.

Así, con objeto de que las playas estén en perfecto estado, se está realizando una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes, poniendo igualmente a punto las duchas y fuentes. Para ello, se han quitado los montículos de arena que tapaban los principales accesos.

En el caso de El Portil, las máquinas han estado trabajando en la playa para desenterrar pasarelas, quitar piedras y que no quede rastro del paso de las tormentas de este invierno. De este modo, se ha preparado y limpiado a fondo en estos días previos a los festivos.

Por otra parte, para la seguridad de los que visiten la playa, voluntarios de Protección Civil ejercerán su vigilancia con un vehículo a motor que recorrerá el litoral puntaumbrieño y tendrá como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento.

En cuanto a la limpieza, se van a colocar isletas de reciclaje junto a los accesos a la playa. Se han instalado, en todo el pueblo, 150 contenedores y en este periodo se hace un refuerzo especial del aseo en las principales zonas de paso.

Diez trabajadores se han sumado al equipo de trabajo de limpieza viaria como refuerzo, más seis procedentes del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía. En la playa, el dispositivo cuenta con otros cuatro trabajadores para estas fechas, con lo que las incorporaciones suman hasta veinte.

Además, disponen de dos máquinas limpiaplayas y, en la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se efectúa a las 17.00 horas en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera. También se actúa especialmente en la zona de ocio nocturno y se programarán los retenes habituales tras las comitivas de las dos procesiones previstas, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica, con el fin de evitar manchas y olores en la calle, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.

Además, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles, viernes y sábado, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 902 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.


Seguridad Ciudadana

La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial a partir del Domingo de Ramos, día 29, desde las 8.00 horas, y hasta el Domingo de Resurrección, 5 de abril, a las 23.00 horas, siendo de especial incidencia entre el Jueves Santo y el domingo 5. Para cubrir este dispositivo, el cuerpo tendrá de servicio entre 22 y 27 agentes por jornada, con la colaboración de vigilantes municipales y el refuerzo de la Guardia Civil en las tardes y noches del jueves, viernes y sábado. Los servicios conjuntos serán coordinados por el Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.

Entre los objetivos marcados: incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación en las avenidas de Andalucía, de la Ría, de la Marina, del Océano, del Decano y Federico García Lorca, junto al casco antiguo y las barriadas.

Habrá patrullas peatonales por la Avenida de Andalucía para evitar las dobles filas y los estacionamientos indebidos que produzcan atascos o retenciones. Asimismo, se va a aumentar la presencia de las patrullas peatonales en las principales vías de la localidad, sobre todo en horarios de mayor afluencia de personas. Y, en la calle Ancha, para evitar la venta ambulante y los delitos contra la propiedad intelectual -el conocido top-manta-.

En los espacios de ocio nocturno, está prevista una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en las mismas. Contará para ello el cuerpo con una especial coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría, teniendo especial vigilancia de la Ordenanza Reguladora de Determinadas Actividades de Ocio en el Término Municipal o, como suele denominarse, la Ley Anti-Botellón.

En las procesiones del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN