Andalucía

‘Nightcrawler’: Vampiros

El azar le pone en contacto -tras ser testigo de un accidente- con el submundo del periodismo sensacionalista, en el que se encontrará en su elemento, y en el que conseguirá medrar, a toda costa y a cualquier precio...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El californiano Dan Gilroy, cosecha del 59, debuta tras la cámara con este filme, de cuya escritura también es responsable, tras haber desarrollado una larga carrera como guionista. Se trata de un oscuro thriller, de 113 minutos de metraje, fotografiado por Robert Elswit y cuya banda sonora la firma James Newton Howard. Precedida, como las estadounidenses que estamos viendo últimamente, de numerosos reconocimientos, tenía una opción al Oscar al Mejor Guión Original.

La historia sigue a un joven que no consigue encontrar trabajo en Los Ángeles, pese a su carencia de escrúpulos. Pero el azar le pone en contacto -tras ser testigo de un accidente- con el submundo del periodismo sensacionalista, en el que se encontrará en su elemento, y en el que conseguirá medrar, a toda costa y a cualquier precio.

Entre la denuncia y la ironía. Entre la maldad y la negrura. Entre la sordidez más absoluta -nunca Los Ángeles fue retratada con menos glamour…- y la total ausencia de cualquier principio. Entre el hiperrealismo sucio y la causticidad. Entre el cuento de terror y la metáfora…Entre estas y otras lecturas posibles, Gilroy nos adentra en un microcosmos de vampir@s sedientos de sangre ajena, para conseguir audiencia.

El lado más oscuro de algo que se llama periodismo y no lo es, ni merece serlo. El sensacionalismo más obsceno y soez, que supera todos, TODOS, los límites y que, aunque aquí muestre su peor cara -lo que ya es decir…- no nos es ajeno en este país. Esta bizarra mezcla del “Gran Carnaval” wilderiano, pasado por un gore más que retorcido, nos provoca más de un perturbador reconocimiento. El realizador nos lo revela en toda su descarnada desnudez y con todos sus protagonistas jerárquicamente situados. Sometidos a la ley de un siniestro mercado en el que todo está en venta.

Pese a sus excesos. Pese a que pueda cuestionarse su credibilidad en según qué situaciones, es una cinta brutal y salvaje, valiente y osada que merece verse. Con un portentoso e inquietante, olvidado en las nominaciones de los Oscar, Jake Gyllenhaal. Excelente composición la suya, al filo del abismo, como el propio relato y su tratamiento fílmico. No se la pierdan.

http://sevillacinefila.com/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN