Huelva

El regreso de ‘la Cabra’ 20 años después

La peña de ‘La cabra ajorká’ vuelve para recordarnos aquellos años 90 con personajes que los carnavaleros recordarán

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La agrupación -

A apenas unos días de comenzar el concurso de agrupaciones del carnaval de Huelva, que se inicia este martes, hemos visitado el ensayo de una de las peñas con nombre propio, que marcaron una etapa en nuestro concurso. La Peña de ‘La Cabra ajorká’, que regresa con su chirigota para homenajear aquel primer año en el que debutaron, allá por 1995.

Aquel grupo se llamaba ‘Te la cogemos los viernes’ aunque fue más reconocida por ‘Las pastilleras’, unas quinceañeras que frecuentaban botellones, bares y discotecas y que tanto sorprendieron, ganándose el respeto de los carnavaleros y logrando una más que aceptable participación en años siguientes para unos jóvenes que disfrutaban más en los ensayos que del propio concurso.

Ahora, 20 después, estos chirigoteros vuelven a las tablas del Gran Teatro con casi todos los componentes de aquel primer encuentro, con el mismo sentir y la misma pasión que antaño. Pocas incorporaciones nuevas para este veterano grupo, que sigue manteniendo a Jesús Manuel León como letrista y representante directo de esta peña. La música la comparten Sergio Martín y Sergio Rodríguez ‘El Piti’, antiguo componente de la chirigota del Molino y que este año no saldrá a las tablas. La dirección estará a cargo de Sergio Martín, quien ha compartido cuarto de ensayo con las mejores chirigotas y comparsas de Huelva y, que este año se embarca en este proyecto que se le antoja motivador y con un grupo de personas con las que ha encajado a la perfección.

Otros integrantes que saldrán por vez primera con este grupo son: Miguel Ángel Moreno, Josep Castilla, Mané Artiel y Javi Rebollo, un refuerzo para los veteranos de ‘la Cabra’ que como bien nos ha comentado Jesús Manuel León, goza de muy buena motivación y una ilusión por volver a disfrutar del coliseo del carnaval Colombino.

Estos nuevos integrantes se suman a los ya habituales Jesús M. León, Juan Carlos Adame, Pedro Torres, Nemesio Jarillo, Claudio Falcón, Sergio Conde, Fran Esperencella, Luis Miguel Esperencella e Israel Ramón Vivas, que conforman el grueso de esta murga o chirigota onubense.

Como toda agrupación carnavalesca, cuentan con un  más que aceptable presupuesto, unos 1.000 euros, con el que vestirán al grupo y llenarán de atrezo el escenario para obtener una mejor visualización. Dicho tipo corre a cargo de Israel Vivas y Pedro Torres, con la infinita creatividad del propio grupo.

Cabe destacar, que este año están ensayando en el Colegio Mayor San Pablo, situado en el Conquero de Huelva, a quienes se les debe agradecer tal atención ya que no existen muchos espacios para tal fin.

Según Sergio Matín, director del grupo, están muy satisfechos por el buen recibimiento de este colegio y espera que otros organismos de esta índole tomen ejemplo para seguir fomentando a los grupos onubenses.

El próximo día 26 de enero podrán ver a esta veterana chirigota en su debut en el concurso de agrupaciones, cerrando la penúltima sección de preliminares.

Esperamos que disfruten tanto como lo hicieron años atrás y que se les vea el mismo entusiasmo que hemos vivido con ellos en el ensayo.  No se pierdan a la chirigota de ‘la Cabra ajorká’, ‘Las pastilleras, 20 años después. Las malcasá’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN