Huelva

Popurrí de apoyos a la comparsa que la Policía desalojó

La agrupación de la Peña ‘El Farol’ recibe muchas muestras de solidaridad y soluciones prácticas tras el mal trago en sus ensayos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de la comparsa -

Al final va a ser verdad eso de que pequeños males generan bienes mayores. Así lo han comprobado estos días los componentes de la comparsa de la Peña ‘El Farol’, que después de ser desalojados de su  ensayo el pasado miércoles por tres efectivos de la Policía Local onubense, han recibido todo un popurrí de apoyos y soluciones prácticas para que puedan seguir dando forma a la propuesta cultural que defenderán en el Gran Teatro el próximo 27 de enero, dentro del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

Tal como adelantara Viva Huelva en su edición del pasado viernes, sobre las 22.45 horas del pasado miércoles, tres agentes acudieron al local de ensayo, en la Avenida Costa de la Luz, tras una llamada de queja de un vecino. Con actitud “dictatorial”, uno de los policías acabó desalojando a las 17 personas que estaban en el local, creando un mal trago a los componentes, y poniendo freno en un muy mal momento, dada la cercanía del concurso, al trabajo de esta comparsa dirigida por el experimentado carnavalero onubense Diego Vega.

Aquí tienes tu casa
El problema, más allá de las formas usadas por los agentes, estribaba en el parón a la preparación de la puesta en escena de ‘El quitasueño’, tipo que este año defenderá esta comparsa y que recrea la Huelva de posguerra, allá por los años 50. Son los de ahora días claves a la hora de pulir los repertorios y de ofrecer al público carnavalero onubense una actuación lo más digna posible para demostrar que esto del Carnaval es algo serio dentro de la amalgama de las representaciones artísticas. Pero con este desalojo, se hacía muy difícil encontrar un sitio donde completar los ensayos en la cuenta atrás a subirse a las tablas del Gran Teatro. Pero no será así.

Porque aunque no sea el adjetivo que más la identifique, pero Huelva también es carnavalera y hay rincones donde se apoya que esta fiesta,  que en la capital onubense sobrevive y se pone guapa gracias al Teatro, sea digna en su representación. Es el caso del Bar-Brasería Casa Paco, situado en una bocacalle de la Avenida San Antonio, y cuyo dueño ha ofrecido sus instalaciones para que Vega y sus chicos completen los ensayos que le quedan antes de llegar al día grande de la puesta en escena. “Es un lugar donde ya habíamos realizado algún que otro ensayo general, donde precisamente este jueves tenemos uno, su dueño es una persona aficionada al Carnaval y se ha ofrecido para sin condiciones a permitir que ensayemos allí hasta terminar el concurso, en un gesto totalmente desinteresado y que no puedo más que agradecer enormemente”, valoraba para Viva Huelva Diego Vega.

Asimismo, el director de la agrupación explicó que este sábado, en el contexto del pregón carnavalero protagonizado en el Gran Teatro por la Peña ‘La Colombina’, fueron muchas las agrupaciones  “que nos ofrecieron coordinar nos para poder ensayar en sus locales”. “Hemos recibido apoyos de todo el mundo del Carnaval”, agradece Vega.

No sólo del Carnaval
Vega también explica que gente del Carnaval cercana al Partido Popular les ofreció mediar con el concejal de Cultura, Manuel Remesal, con el fin de facilitarles un local de ensayo.

Por su parte, Gabriel Cruz, alcaldable del PSOE y gran aficionado al Carnaval, mostró personalmente su apoyo a la agrupación y en declaraciones a Viva Huelva manifestó, refiriéndose al desalojo policial, que “las cosas no se pueden hacer así. Hay que buscar soluciones porque no se puede decir que se apoya el Carnaval y que luego haya agrupaciones que tengan verdaderos problemas para ensayar. Esto es arte, es cultura, y hay que defenderlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN