Huelva

El Carnaval 2015 abre su agenda

El Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogió este jueves la presentación oficial del variado programa de actos del Carnaval Colombino, que tendrá su punto álgido con el Concurso de Agrupaciones que empieza el día 20

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concurso de 2014 -

La agenda carnavalera onubense comienza a desarrollarse como estaba prevista con la presentación oficial de la fiesta a los medios de comunicación y a las autoridades, evento que se celebró este jueves  en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. En dicho acto se informó, como cada año, de las pertinentes actividades a desarrollar, tanto del concurso de agrupaciones como de los actos del carnaval de calle. Como cada año, no faltaron las palabras del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quién invitó a los onubenses a participar del Carnaval Colombino, felicitando a la Fopac y a los carnavaleros por el empeño y reconocida pasión que ponen durante todo el año para preparar esta, así como a los onubenses, que cada vez respaldan más su Carnaval y disfrutan de todos los preparativos hasta llegar a los días del concurso y de la fiesta en la calle. Aunque este encuentro no es el primero que celebra los organizadores en este año, sí es el que abre las puertas de ‘febrero’ a los carnavaleros y es considerado como el pistoletazo de salida.
   Siguiendo dicha programación, este sábado abrirán las puertas del Gran Teatro de Huelva para celebrar el acto de Coronación de las choqueras Mayor e Infantil del Carnaval Colombino, entrega de la insignia de oro y el acto más esperado, el pregón, que recae en la Peña de La Colombina y que el pasado miércoles tuvieron el ensayo general donde ultimaron todos los detalles. Por otra parte, entre los días 12 y 13 de enero, de 20:00 a 22:00 horas se pondrán a la venta los abonos para el concurso en la sede de la Federación. Las entradas del concurso se pondrán a la venta el día 14 en la misma sede, a partir de las 19:00 horas hasta el día 16.
   Los días de concurso se tendrá abierta la taquilla del Gran Teatro dos horas antes de cada sesión, siendo el día 20 de enero la primera sesión de las preliminares del concurso de agrupaciones, finalizando el día 7 de febrero con la Gran Final. el día 1 de febrero se realizará la fiesta infantil en el Gran Teatro de Huelva y el día 8 se prevé el regreso de la vuelta de la Noria, un acto que está costando un gran esfuerzo recuperar, a pesar de la insistencia de sus responsables, entre los que se destaca a Juan Franco, presidente de la peña organizadora y,  que tendría lugar en la Plaza de la Autonomía del Barrio de los Rosales. Otro de los rituales más aceptado es el pasacalle por las calles del centro, que se realizará el día 14 a las 11:00 horas, donde las 13 agrupaciones participantes de la capital harán las delicias de los transeúntes.
   La tradicional cabalgata carnavalera pasará al día 15 y saldrá a las 12:00 horas, concluyendo este acto con una garbanzada popular en las carpas Italianas de la Avenida Andalucía. El Entierro del choco se celebrará el día 18 a partir de las 21:00 horas, comenzando su duelo en las Carpas Italianas de la Avenida Andalucía hasta un recinto acondicionado frente a estas. El día 20 tendremos el Piropo a la mujer carnavalera, que se realizará en la peña de la Colombina, acto que cada febrero va cambiando de ubicación, de piropeador y de piropeada. La entrega de premios y gran baile de disfraces se desplaza al día 21 de febrero en el salón Acebuche, como cada año y, se prevé su comienzo a las 22:00 horas.  El último acto de las carnestolendas onubenses dentro de la agenda oficial de la Fopac  es organizado por la Peña de la Colombina, El concurso Pata Negra, uno de los actos más multitudinarios de los últimos años que se celebrará el día 28 de febrero.
   Pero no serán los únicos; durante y tras el concurso, las diferentes peñas y agrupaciones existentes celebrarán diversos actos en sus locales de ensayos, así como Asociaciones de Vecinos, que destinarán un día en su calendario para festejar el carnaval y que los más pequeños y mayores puedan desempolvar los disfraces y lucirlos en buena compañía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN