Andalucía

Vecinos de Avenida de la Bahía, 25 en pie de guerra por cinco escalones

Llevan cuatro años pidiendo a la Junta una rampa ya que hay personas mayores que no pueden salir. El edificio pertenece al parque público de vivienda andaluz.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos con la pancarta. -

Los cinco escalones de la discordia, con ese titular se podría resumir el malestar de los 23 vecinos de la Avenida de la Bahía, 25. Estos gaditanos llevan cuatro años solicitando a la Junta de Andalucía la instalación de una rampa que les permita mejorar su calidad de vida, dado que la mayoría de los vecinos son mayores y con problemas de movilidad. Entre ellos también hay una discapacitada en silla de ruedas, que vive a cargo de su hermana, y que diariamente tiene que bajar y subir estos cinco escalones para llevarla a Afanas.

El edificio pertenece a la Junta de Andalucía y se da la circunstancia de que en estos momentos la Administración autonómica está llevando a cabo una serie de obras para el aprovechamiento energético del inmueble. Estas reformas consisten en la reparación de las cubiertas, bajada de la fachada e instalación de ventanas en zonas comunes y telefonillos. Los vecinos están satisfechos con la actuación, pero su sorpresa ha venido cuando le han comunicado que la ansiada rampa no entra dentro de la reforma. “Para qué queremos telefonillos nuevos si lo más básico, que es la rampa, no lo vamos a tener”, apuntaba María García, una de las afectadas, que se mostraba visiblemente indignada, al igual que el resto, porque el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, se había comprometido con ellos a que esa rampa sería una realidad en breve.

María del Carmen es la hermana de la vecina discapacitada. Asegura que todos los días se las ve y se las desea para bajar a su hermana a la calle. Ella, con más de 70 años, es la encargada de cuidarla y de llevarla todos los días a Afanas. Hace dos años sufrió un ictus que la dejó en una silla de ruedas: “La bajo nada más que para lo imprescindible, pero a Afanas tiene que ir porque si la dejo en casa se pasa todo el día durmiento y no le hace bien. Este verano no hemos bajado para nada y eso no es vida. Por favor, pido a quien corresponda que nos hagan caso de una vez. Una vecina del bloque se ha muerto esperando esa rampa que no llega y nosotros no podemos afrontar ese gasto”.

Fuentes de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda explicaron a VIVA CÁDIZ que la actuación que se está realizando es con fondos de la Unión Europea para un programa de aprovechamiento energético y que por eso la petición de los vecinos no entra dentro de este presupuesto. Ahora bien, la Junta se compromete a que esta rampa se hará en 2015 con otros fondos. Los vecinos quieren que la Administración concrete fechas, porque no están dispuestos a esperar a finales del año próximo para que se haga. “Llevamos cuatro años y o se hace en breve o nos tendremos que movilizar”, aseguraron los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN