Punta Umbría

Punta Umbría celebra la próxima semana el 400 aniversario de la Torre de Almenara

El Ayuntamiento organiza actividades conmemorativas entre el lunes 3 y el domingo 9

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Festividad -

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado una serie de actividades para festejar el 400 aniversario de la Torre de Almenara que se desarrollarán a partir del próximo lunes, 3 de noviembre, y hasta el domingo, día 9.

Así, el lunes 3 se inaugurará, en la sala de exposiciones del Teatro del Mar, la muestra  que recoge las mejores fotografías presentadas al II Concurso Fotográfico 'Mi rincón de Punta Umbría', dedicado en esta edición a la Torre de Almenara. La inauguración será a las 18.00 horas, con una entrega de premios a los ganadores del certamen, y la colección podrá visitarse durante toda la semana en dicho espacio expositivo, de 17.30 a 21.00 horas.

Del 3 al 5 habrá actos para los escolares, con concursos de dibujos y charlas en centros educativos en torno a esta construcción defensiva, a cargo de los técnicos municipales Ángel Ramírez y Fernando Barranco.

El jueves 6 de noviembre se dedicará a las conferencias sobre la Torre Almenara. La primera de ellas la ofrecerá el citado Fernando Barranco en la sala multifuncional del Centro Cultural, a las 11.30 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas y en la capilla de Lourdes, tomarán la palabra los conferenciantes Manuel Feria Ponce, Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría; Noemí Sanchís, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, y el arquitecto Guillemo Duclós.

Por otro lado, el viernes 7 está previsto un concierto de música Barroca en la capilla de Lourdes, a cargo de la Escuela Municipal de Música, a las 18.00 horas.

Además, las jornadas del sábado 8 y el domingo 9 tendrán como eje central las visitas guiadas a este singular monumento. Las reservas se pueden formalizar en los números de teléfono 959 495 190 y 959 495 160, o bien a través del correo electrónico torreumbria@puntaumbria.es.

Las características del edificio hacen que la forma más conveniente de realizar una visita guiada sea mediante grupos concertados o cerrados, con un número máximo que no puede exceder los 25. En principio, se ha establecido un grupo el sábado a las 12.30 y otro a las 17.00 horas, así como el domingo a las 12.30 horas.

En la actualidad, la citada construcción acoge un centro de interpretación de carácter histórico que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de Punta Umbría.

También el sábado y el domingo habrá un pasacalles con recreaciones de época, a cargo de la compañía Fíbula, con acompañamiento musical. Saldrán a las 12.00 horas desde el Comercial 'El Galeón' y recorrerán las avenidas de La Marina y Andalucía, para seguir por la calle Ancha hasta la Torre.

PROGRAMA AL COMPLETO:


CONMEMORACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DE LA TORRE ALMENARA
del 3 al 9 de noviembre de 2014


. Del lunes 3 al domingo 9
EXPOSICIÓN DEL II CONCURSO FOTOGRÁFICO 'MI RINCÓN DE PUNTA UMBRÍA'
De 17.30 a 21.00h
Centro Cultural. Sala Teatro del Mar

Inauguración y entrega de trofeos:
Lunes, 3 de noviembre.18.00 h

. Del lunes 3 al miércoles 5
CONCURSO DE DIBUJO Y CHARLAS ESCOLARES SOBRE LA TORRE ALMENARA
A cargo de Ángel Ramírez y Fernando Barranco, técnicos municipales

. Jueves 6
JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE LA TORRE ALMENARA
Sala multifuncional. 11.30h
Fernando Barranco, técnico municipal

Capilla de Lourdes. 18.00h
'LAS TORRES ALMENARAS DE LA COSTA DE HUELVA. UN SISTEMA TERRITORIAL DE PATRIMONIO'. Ponente: Guillermo Duclós Bautista, Doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Huelva.

'ARQUITECTURA DEFENSIVA Y ASENTAMIENTOS DE LA RÍA DEL TINTO Y EL ODIEL'. Ponente: Noemí Sanchís Morales, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

'EL PROTAGONIMOS DE LA TORRE ALMENARA DE PUNTA UMBRÍA EN LA BATALLA DE LAGOS (1693)'.Ponente: Manuel Jesús Feria Ponce, Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría

. Viernes 7
CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA
Capilla de Lourdes. 18.00 h
A cargo de la Escuela Municipal de Música

. Sábado 8 y domingo 9
VISITAS GUIADAS A LA TORRE ALMENARA
Reservas 959 495190 y 959 495160 o torreumbria@puntaumbria.es

. Sábado 8 y domingo 9
PASACALLES CON RECREACIONES DE ÉPOCA
A partir de las 12.00 h
A cargo de Fíbula
Recorrido: Comercial 'El Galeón', avenidas de La Marina y Andalucía, calle Ancha hasta Torre Almenara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN