Punta Umbría

La actividad \'Pesca segura\' de Salinas del Astur recibe más de 7.000 visitas en el verano

Las piezas pescadas suben un 46 por ciento con respecto al verano anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca. -

El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur ha recibido durante la temporada estival a 7.180 personas para disfrutar de la iniciativa Pesca Segura, lo que supone un 49,7 por ciento más que el verano anterior. Así, a través de este proyecto, se han capturado 3.874 kilos de pescado, principalmente doradas, lubinas y lenguados, en uno de los esteros acondicionados para esta actividad. Se calcula que han sido 12.472 las piezas pescadas, un 46 por ciento más que el pasado verano.

El concejal delegado de Pesca, Andrés Franco, califica estos datos de “un nuevo éxito de este magnífico proyecto”, que desde que arrancó, hace algo más de un año “no ha parado de arrojar datos satisfactorios”. El edil incide en el aspecto turístico, gastronómico y medioambiental del proyecto, ya que las familias “además de llevarse un alimento de primera calidad y frescura, disfrutan pescando en plena naturaleza, rodeadas de la multitud de aves del entorno en el que nos encuadramos: el Paraje Natural Marismas del Odiel”.

Desde el pasado día 15, esta actividad puede disfrutarse todos los fines de semana, festivos y vacaciones escolares, en horario de 11.00 a 20.00 horas. También cabe la posibilidad de ir entre semana, si se trata de un grupo organizado.

Los precios de las capturas se han establecido en 9,40 euros el kilo de doradas, lubinas, bailas, lenguados o corvinatas, siendo la mayoría de las piezas de unos 300 gramos, por lo que la pieza sale a 2,75 euros aproximadamente o 1,50 euros si se deja allí. Los participantes que no lleven su propio material pueden alquilarlo en Salinas del Astur. El alquiler de una caña es de 2 euros y la carnada se vende a 1 euro. La entrada a las instalaciones es gratuita.

Además, Salinas del Astur ofrece la posibilidad de cocinar allí la pesca obtenida, en la zona de barbacoa y merenderos con pérgolas y sombrillas. Otra opción son los paseos en piragua por los canales de Marismas del Odiel, con un muelle especialmente pensado para este fin en las instalaciones. También se programan rutas a pie, en bici o a caballo por los caminos adyacentes y entre los pinares. Y, para completar el día, el observatorio de aves, otro de los atractivos más valorado por los turistas que acuden a la zona.

Proyecto de ampliación

El Ayuntamiento de Punta Umbría sigue trabajando en el proyecto de ampliación de Salinas del Astur hasta las 14 hectáreas, de las que dos se destinarán al ocio y la educación. Así, está previsto un edificio que albergará un centro de interpretación de la Naturaleza, que incluirá una sala de exposiciones, un aula de formación y una cafetería. La parte alta del edificio se preparará para el avistamiento de aves.

En el exterior de esta instalación, se ha diseñado una zona de sombra para actividades al aire libre, junto a un lago de pesca para el proyecto 'Pesca Segura', un parque infantil y dos observatorios de aves ubicados en puntos estratégicos de la zona.

El acceso al centro acuícola, desde Punta Umbría, pasa por un carril para vehículos a motor que comienza a la espalda de la gasolinera y discurre de forma paralela a la autovía, o mediante el carril bici de La Peguera, que llega hasta la puerta de acceso a las instalaciones de Salinas del Astur. Desde la zona hotelera el trayecto es de 3 kilómetros, por lo que es posible hacerlo a pie o en bicicleta, a través del carril de Pinos del Mar, que también conecta con el centro.

Desde Huelva, habría que tomar la salida número 9 de la autovía, hacia la playa de La Bota, y dirigirse en dirección al camping para seguir por el repetidor de televisión y la estación depuradora, por el carril que pasa paralelo a la autovía, que llega hasta Salinas del Astur. Otra posibilidad es coger la salida de Punta Umbría Norte y, una vez en la gasolinera, acceder al carril para vehículos a motor citado anteriormente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN