Punta Umbría

Protección realiza un balance positivo del verano tras atender con éxito 12.000 asistencias en las playas

Junto a las labores de salvamento, los voluntarios participan en 42 actividades deportivas y de ocio entre junio y septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa. -

Protección Civil ha atendido un total de 12.015  incidencias en las playas puntaumbrieñas este verano, todas ellas resueltas con éxito. Entre ellas, ha respondido a 9.841 consultas en el punto de información, ha realizado 1.369 primeros auxilios, 69 traslados al Centro de Salud y 27 rescates. También ha facilitado la aparición de 160 personas perdidas.

Ante estos datos, la concejala delegada de Protección Civil, Antonia Hernández, ha realizado un balance “muy positivo” del trabajo realizado, “en una temporada estival en la que la bandera roja ha ondeado muchos días, sobre todo en el mes de julio en el que se han registrado temperaturas bajas y fuertes vientos”.

Hernández ha felicitado a los 78 voluntarios por su empeño y ha destacado que “han recibido diariamente formación continua y reciclaje, con el fin de que este equipo humano estuviese preparado para atender las incidencias que se registran tanto en la playa, como en los diversos servicios que se realizan durante todo el año”. También han completado su formación en estos meses con cuatro talleres de RCP y manejo del desfibrilador “para ahondar en sus conocimientos y en su preparación de cara a la atención al ciudadano”.Para el adiestramiento del personal, se han llevado a cabo dos simulacros durante el verano, con la participación de los puestos de socorro y otros medios como moto acuática, ambulancias, embarcaciones, todoterrenos y operadores del centro de coordinación Cecopal.

Además, el citado cuerpo no sólo ha actuado en los servicios de playa, sino que también ha prestado su atención en otras actividades deportivas y de ocio del municipio, como la Feria de la Gamba y la Chirla, Noche de San Juan, Rock in Ría, la Procesión de la Virgen del Carmen, la Feria o el concierto de Manuel Carrasco, hasta sumar un total de 42 eventos entre junio y septiembre, 15 más que el año pasado. En este último evento trabajaron 50  voluntarios.

En estos servicios extraordinarios, Protección Civil ha realizado 47 asistencias de primeros auxilios, de los que seis fueron trasladados por posibles fracturas, heridas para suturas y crisis de ansiedad, entre otros.

Por otra parte, destaca en la memoria de actividades de Protección Civil en el presente verano la atención al colectivo de discapacitados. Así, 200 usuarios han utilizado la silla para el baño de personas con movilidad reducida, conocida como anfibuggy.

Las asistencias por primeros auxilios más usuales en estos meses han sido por pequeñas heridas por rozamiento, picaduras y contusiones. El día con mayor número de atenciones fue el 10 de agosto, que en concreto hubo 392, de las que 344 fueron puntos de información. Ese día hubo cinco traslados, el máximo registrado en una jornada en la temporada estival.

No obstante, los días con más  asistencias sanitarias en la playa fueron el 16 de julio y el 3 de agosto, con 37 atenciones de primeros auxilios cada día. Además el 12 de julio y el 3 de agosto se perdieron y localizaron 11 niños por jornada.

La memoria de Protección Civil destaca la jornada del 26 de agosto en la que se realizaron siete rescates de un grupo de jóvenes que, tras ir nadando a la isla situada frente a las playas de El Portil, no podían regresar por las grandes corrientes que había en la zona.

Asimismo, los vehículos destinados al traslado de pacientes al Centro de Salud han realizado un total de 69 desplazamientos, siendo los mas comunes heridas para suturar, lipotimias y contusiones varias.

Protección Civil ha activado un total de nueve puestos de socorro a lo largo de los once kilómetros del litoral puntaumbrieño, con 78 voluntarios. En cuanto al volumen de actividad por puestos, las ubicaciones de la playa urbana que han tenido mas actividad han sido, por este orden: Terramar, Camarón, Altair, Tiburón, Matías, La Canaleta, El Portil, La Bota, Enebrales y el centro de coordinación Cecopal.

También esta temporada ha habido varios usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, que los integrantes de este cuerpo de seguridad han llevado al veterinario para la lectura del chip, hasta la recogida de sus dueños.

En cuanto a la colaboración con otros servicios, Protección Civil destaca la especial coordinación con la Policía Local y los Vigilantes Municipales, a los que se suma el 061, 112, Salvamento Marítimo y los Centros de Salud de Punta Umbría y El Portil, entre otros agentes locales. Igualmente, han mantenido una estrecha vinculación con Protección Civil de Cartaya para la salvaguarda del núcleo urbano portileño, al compartir parte de la playa con ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN