Huelva

Jiménez (IU) cree que la abdicación está \"unida\" al \"auge del republicanismo\"

Pide un referéndum en el que \"se le dé la voz al pueblo\" y éste determine si quiere continuar en un sistema monárquico o apuesta por el republicanismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha pedido este lunes, tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I, un referéndum en el que "se le dé la voz al pueblo" y éste determine si quiere continuar en un sistema monárquico o apuesta por el republicanismo.

Así se ha pronunciado Jiménez en declaraciones a los periodistas una media hora después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio".

En este sentido, el dirigente de izquierdas ha remarcado que desde Izquierda Unida "siguen reclamando la República" puesto que "queremos estar en el siglo XXI y no en la Edad Media", ha dicho.

"Estamos exigiendo un proceso constituyente y creo que es un magnífico momento para que, a la luz del debate que se va a dar y del proceso social en el que estas circunstancias nos sitúan, se impulse", ha enfatizado el líder provincial de Izquierda Unida en Huelva.

De este modo, ha recordado que ese proceso constituyente "lo estamos reclamando desde muchos puntos de la izquierda social", así como ha puesto en valor el respaldo de la misma en las últimas elecciones europeas, lo que "empieza a preocupar muy mucho al bipartidismo, al sistema y la Monarquía". "Creemos que esta abdicación está muy unida con el auge del republicanismo en España", ha agregado Pedro Jiménez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN