Andalucía

Declaran mañana el ex director general encarcelado y el exdelegado Rivas

La comisión parlamentaria que investiga los ERE falsos interroga mañana a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La comisión parlamentaria que investiga los ERE falsos interroga mañana a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla.

Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo, después de tres días de declaración ante la juez Mercedes Alaya, que le imputó 617 ayudas sociolaborales y 270 ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente.

En julio pasado, la juez acordó dejarlo libre bajo fianza de 250.000 euros, cantidad que la familia del exalto cargo no ha podido reunir pese a la campaña lanzada mediante mensajes SMS enviados a sus amigos.

Guerrero fue director general entre 1999 y 2008 y tiene intención de declarar ante la comisión, aunque su defensa es partidaria de que se acoja a su derecho a no hacerlo, como hicieron los primeros comparecientes de hoy lunes.

En su comparecencia judicial, Guerrero implicó como conocedores del sistema y destino de las ayudas investigadas al expresidente andaluz Manuel Chaves, al actual titular José Antonio Griñán e incluso a la entonces portavoz de la Junta Mar Moreno, y señaló como artífice del sistema al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, actual diputado en el Congreso.

En cuanto a Antonio Rivas, delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla entre 2004 y 2010, la Guardia Civil le ha implicado en las irregularidades del ERE de la empresa Calderinox, ya que fue "el primer eslabón de la cadena", tuvo "conocimiento de todo lo que sucedía y participó en la inclusión de los intrusos".

Alaya le imputa su "activa participación" en la inclusión de varios "intrusos" en los ERE de empresas donde nunca habían trabajado, entre ellos un cuñado y un concuñado suyo, un concejal del PSOE en su localidad natal de Camas (Sevilla) y el marido de una concejala socialista.

Rivas está imputado además en el sumario del caso Mercasevilla que dio origen a la actual investigación sobre los ERE, causa en la que el fiscal pide para él 21 meses de suspensión y 900.000 euros de multa y que será juzgada en septiembre por un jurado popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN